Miguel Bolivar
Nucleo Metropolitano
La importancia de la perspectiva de género y los derechos humanos
Los retos que se presentan hacia el futuro como son, la exclusión social, la pobreza, la búsqueda del desarrollo sostenible, no podrán ser abordados sin hablar de la igualdad de oportunidades de debería existir entre mujeres y hombres, donde la importancia del desarrollo humano sea una condición la condición fundamental para lograr este objetivo
El desarrollo humano es el proceso de ampliación de las opciones de las personas
mediante el fortalecimiento de sus capacidades. Este proceso implica asumir que cada persona debe ser considerada un fin en sí misma y que, por tanto, ha de ser el centro de todos los esfuerzos de desarrollo. Las personas deben considerarse no sólo como beneficiarias sino como verdaderas protagonistas sociales. El desarrollo humano es el desarrollo de la gente, por la gente y para la gente.
Al establecer la expansión de las libertades y el bienestar humano como objetivo central del desarrollo, el paradigma de desarrollo humano abre muchas posibilidades para la transformación de las relaciones de género y la mejora de la condición de las mujeres, posibilidades que una visión más economicista del desarrollo no permite. América Latina Genera. Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El desarrollo humano y la teoría feminista coinciden en la necesidad de alcanzar la
igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El desarrollo humano busca la expansión de las capacidades de todas las personas, se hace énfasis en la capacidad de los seres humanos de analizar, verificar, y dar soluciones a situaciones conflictivas, y que bien pueden ser solucionadas sin la necesidad de discriminar en cuanto al sexo de la persona que resuelve la situaciónpresentada.
8