Dc-cleta Mayo/Junio, 2016 9
El antes y presente de los bicicorredores y ciclorutas de la capital
Las ciclorutas en Bogotá desde diferentes aspectos, con el fin de tener alternativas adecuadas para movilizarse.
La mejor opción para movilizarse en Bogotá es la bicicleta, por eso es vital que existan rutas adecuadas para el transporte de los ciclistas, de ahí que este tema de la movilización en bicicleta sea otra opción de transporte en la capital, y siga aumentando con el pasar de los años.
Según data la historia la ciclo ruta nació como un proyecto distrital desarrollado por el I.D.U (Instituto Desarrollo Urbano), en los 1995 y 1997, el objetivo principal era darle mayor importancia los espacios públicos, medio de recreación en un principio, fuera amigable con el medio ambiente y darle alternativa de transporte.
Hay que rescatar que estas bicis corredoras ayudan mucho a mejorar los tiempos de movilidad de los ciudadanos, allí la Secretaría de Movilidad menciona que hay muy buenas ciclo rutas, y menciona algunas como la calle 26 de occidente a oriente, la carrera 19 desde la calle 100 hasta la 161.
Durante la alcaldía del señor Gustavo Petro se hizo mantenimiento a la malla vial en las localidades de Puente Aranda, Fontibón, Kenndey, Antonio Nariño y Usaquén etc. Uno de los últimos datos señala que cerca de 600 ciudadanos se movilizan en bicicleta en la capital.
En las dos últimas administraciones se han escuchado varias noticias sobre ampliación de la malla vial de las ciclorutas, durante el gobierno de Petro se indico que la capital va tener entre 2015 y 2016 un total de 28 bicicorredores nuevos, y en la actual se menciona que La alcaldía dentro sus programas de movilidad espera crear más de 1500 cupos de ciclo parqueaderos y construir más kilómetros de ciclo rutas.
El gobierno central también está promoviendo esta nueva opción de transporte para promover la sostenibilidad ambiental. En el actual Plan de Desarrollo 2014-2018 impulsado por el Gobierno, uno de los objetivos es mejorar el tema de medio ambiente y la movilidad en las ciudades. Bajo el nombre Estrategia de Crecimiento Verde, lo cual le dará prioridad al acompañamiento y
cofinanciación, con el fin de orientar otras opciones de transporte no motorizados como los son: el tricimóvil de tracción humana, el viaje en bicicleta, caminar etc.
Cabe resaltar que Bogotá tiene actualmente 392 kilómetros de ciclo rutas, lo que la convierte como la ciudad con más bicicorredores de Latino América según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), además la capital según este informe mencionado por el diario digital Sostenible indica que el 5% de los viajes se hacen en bicicleta, lo cual la ubica a su vez en la segunda ciudad del continente donde se toma esta opción como medio de transporte después de Rosario en Argentina.
Por:
Lorena Otalvaro