Dc-cleta Mayo/Junio, 2016 7
y entre las ocho de la noche y las diez de la noche.
Las estadísticas sobre este flagelo que afecta miles de ciclistas en la capital, muestran que entre Enero y Junio fueron hurtadas 889 bicicletas, para un promedio de 148 al mes, eso quiere decir que se incrementó en un 23,4%. La zona en donde más suceden estos hechos es en el Centro de la ciudad, más exactamente por la calle 13, donde se concentran los delitos en las ciclorutas en un 14,9%, según informa el periódico El Tiempo en el año 2015.
En un debate de control político realizado este año en el Concejo de Bogotá, clasifica el tema de la inseguridad en las ciclorutas, en el top 10 de inconvenientes que presenta la capital. Empiezan mencionando los siguientes datos: los estratos donde más se roban bicicletas son:
los estratos 2 y 3, que son los que más se realizan viajes a diarios en un el 85%, donde hay más ciclistas es en las localidades Suba, Kennedy, Bosa y Engativá, lo cual hace que se pedaleen 287 Kilómetros de ciclo rutas. De ahí que el edil por el Centro Democrático Andrés Forero dio a conocer que en el nuevo Plan de Desarrollo se hará la propuesta de la creación de la Unidad de Gestión para la bicicleta y el Peatón, así lo menciona un artículo del periódico el Espectador.
En la capital, hay colectivos o grupos de ciclistas urbanos donde se hacen recomendaciones para evitar ser víctimas de los hurtos en las ciclo rutas de la ciudad, algunas de las mencionadas son: Evitar hablar con personas en la calle y no salirse de las ciclorutas hacia lugares apartados, Siempre ir acompañado en las Ciclorutas, sobre todo cuando
son bicicletas de gama alta.
Finalmente, la Policía nacional también se está uniendo a esta causa, promoviendo la compra legal de bicicletas, exponiendo en diferentes campañas conocidos argumentos para que los usuarios eviten comprar bicicletas y repuestos de segunda mano, que en su gran mayoría son robados.
Por:
Lorena Otalvaro