A principios de 2003 el cantante , flautista y gaitero Narci Lara comienza a tener problemas de garganta y por recomendación médica , deja de cantar . Tras un breve parón entran al grupo Miguel Ángel Franco ( voz ) y José Antonio Gallardo ( bajo ). Deciden regrabar una antigua canción con la nueva formación para comprobar el sonido con el nuevo vocalista . La canción elegida es Las Minas de Moria del disco Sombras del Este . El resultado es inesperado . En ocasiones parece encaminado al thrash metal e incorpora sonidos electrónicos junto a los antiguos violines y flautas . Deciden no tirar hacia esa dirección , pero toman ciertos matices para usarlos en el futuro .
Por desavenencias con su antigua compañía discográfica deciden prescindir de ella . En estas condiciones publican Legado de juglares , su tercer disco , que conmemoran con el mismo nombre que su tercera maqueta . Con este trabajo inician su gira Historias del Juglar Tour , incorporando espectáculo en sus conciertos a cargo de malabaristas , actores , pirotecnia , saltimbanquis ( aunque desde sus inicios ya insertaban ciertas dosis de espectáculo teatral en los conciertos ). A pesar de su buen momento , a mitad de gira Sophia , la violinista , abandona el grupo por cuestiones personales , entrando Santiago Carrasco para encargarse de los teclados , whistles y coros .
Mientras finalizan la gira , entran a grabar su cuarto disco . Este nuevo disco sería llamado JuglarMetal , que salió a la venta el 20 de febrero de 2006 y editado posteriormente en México , disco que es considerado el más emblemático de la banda para muchos de sus seguidores .
25