cutura | Page 14

os Motilones son descendientes de la familia Caribe y Arawak.

Conformado por 23 comunidades en las cuales viven aproximadamente 417 familias. Cada comunidad esta conformada aproximadamente por 50 personas, posee el máximo dirigente que es el Cacique o Ñatubay, su función es mas de dirigir y de opinar que de imponer su autoridad o la de establecer Sanciones, o la de servir de juez.

Generalmente en cada bohío o maloKa hay dos caciques jerarquizados por antigüedad: el mas viejo tiene roles directivos, de orientación y de planeación, mientras el mas joven desempeña roles ejecutivos.

Ubicación Geográfica

Las armas utilizadas son el arco y la flecha de macana endurecida al fuego; se registran cuatro tipos de flechas.

Sistema de Producción

Los campos de cultivo que rodean las casas comunales o bohíos, tienen el mayor inventario de plantas. En el área periférica del círculo se siembra banano y plátano; mezclados con éstos se encuentra uno o dos árboles de achiote (Bixa orellana, utilizado como pintura para el cuerpo y para teñir faldas) y algunos se aguacate.Esta zona ocupa el 20% del área cultivada. En el área intermedia del anillo se cultiva yuca, que ocupa un 70%o; se trata de la variedad dulce y es la base de la alimentación; mezcladas con la yuca, se encuentran variedades de piña y una planta fibrosa de la especie Furácea