Cutaway Guitar Magazine | Page 11

se mantuvo fiel a la placa de controles tan única y exclusiva de la marca a través de los tiempos en sus bajos más icónicos .
El bajo hoy La primera sensación al coger este bajo entre las manos es que parece más una guitarra que un bajo . Con poco más de 2 kg de peso y un mástil que hasta la mano más pequeña puede abarcar y “ engullir ” con facilidad , la escala corta y el cuerpo de tamaño reducido es lo que transmiten . Incluso la forma de la pala y las clavijas de afinación de tamaño “ bandurria ” contribuyen en gran medida a esta percepción táctil y visual de guitarra .
La unión del mástil al cuerpo es mediante una placa con cuatro tornillos . Me ha llamado poderosamente la atención que el acceso al ajuste del alma se hace con una rueda con orificios , igual que la que montan los bajos Sadowsky y Music Man desde hace mucho tiempo , y que es el mejor , el más cómodo y preciso de los sistemas con mucha diferencia sobre el siguiente . Y digo que me ha dejado muy sorprendido porque yo pensé que este sistema era cosa de la excelencia constructiva de las mencionadas marcas .
Es más , ahora marcas como Fender empiezan a incorporar este sistema a algunos de sus modelos , y yo creía que era un “ avance ” de estas marcas hacia la modernidad . Pues resulta que hace más de 40 años esto ya pululaba por el mundo … ¡ Qué cierto es ese refrán que dice “ nunca te acostarás sin saber una cosa más ”!
Una puntualización : documentándome a base de fotografías encontradas por internet , sobre todo en el pozo de sabiduría “ hofneriana ” que es www . vintagehofner . co . uk , he podido comprobar que este vanguardista adelanto solo se puede documentar en los años 70 , no antes .
Por lo demás , solo tenéis que mirar las fotos para ver lo “ chulo ” que es este bajo de otra época . Bonito acabado sunburst , bien cuidado pero con unas cuantas marcas de uso que le dan solera y categoría , y en perfecto estado de uso . Todo en él es original a excepción de las clavijas de afinación , que tuvieron que ser recambiadas porque una de las originales se partió y ya se remplazaron las cuatro para que fuesen iguales . Eso sí , con unas de la época y de la marca , para no desmerecer .
Vamos con la electrónica y el sonido . Las pastillas son de tipo “ blade ” ( cuchilla ), uno de los dos tipos principales de pastillas utilizadas por Hofner en sus bajos . El otro modelo de pastillas es el llamado “ staple ” ( grapa ), y rediciones aparte , de modo genérico las pastillas de tipo “ staple ” pertenecen a los años 60 y las “ blade ” a los 70 .
La pastilla de agudos ( puente ) tiene una señal más débil y fina que la de graves ( mástil ), y a mi gusto un tanto inservible para funcionar sola . Sin embargo es un estupendo compensador sonoro de la de graves , que es algo mugiente cuando se aisla para que suene sola . Una resumida evaluación sonora puede hacerse diciendo que si quieres que el bajo suene potente y un poco agresivo , entonces hay que recurrir a la pastilla de graves en exclusiva , y si quieres un sonido algo más redondo y templado , más melódico y polivalente , entonces hay que abrir ambas . Algo así como echarle un poco de leche fría a la leche muy caliente para beberte un café a temperatura de degustación .
Y estas combinaciones no se alcanzan con la típica configuración de volúmenes independientes para cada pastilla o un pote de balance entre ambas , si no con el clásico panel de control “ made in Hofner ” que es más bien un pequeño despropósito , pero que se le perdona todo porque ha sido el depositario de algunas de las líneas de bajo más elegantes de la música moderna .
BAJOS
10