Cutaway Guitar Magazine | Page 10

Hoy traemos a Bajos y Bajistas otro curioso instrumento con 47 años de vida . Y como suele ser lo habitual , detrás de tanta vida siempre hay una o varias historias no menos curiosas que el propio instrumento . Se trata de un Hofner 182 , un modelo de bajo completamente desconocido para la inmensa mayoría de nosotros hasta hoy ( me incluyo ), pero que sorprendentemente la marca alemana comercializó desde 1960 hasta mediados de los años 80 . ¡ Ahí es nada !
Por tercera vez en los últimos meses , hemos vuelto la mirada , y con ello la fuente de información , a Carlos Hervás , socio de Todobajos junto a José María , y nos hemos nutrido de su colección personal de bajos .
Reconozco que esto ya se ha convertido un poco en “ vicio ”, pero es que no puedo negar que es algo que tengo a mano para recurrir a ello porque siempre son instrumentos con buen bagaje histórico detrás y , sobre todo , bajos con interés de análisis por un motivo o por muy diversos .
Primero una breve “ biografía ” de este bajo en concreto , luego la historia del modelo de manera sucinta y , por último , un repaso a su construcción , electrónica y sonido .
“ Tu ” primer bajo es especial Nos cuenta Carlos que este es el primer bajo que tuvo y que está feliz de conservarlo después de tantos años . Lo más anecdótico es que sus padres se lo compraron en el Corte Inglés cuando él era un preadolescente en 1972 . El establecimiento de compra puede resultar realmente chocante , pero el panorama en la década de los 70 nada tiene que ver con el actual : no había muchas tiendas de música , más bien muy pocas , y además nos confiesa que era el único sitio donde sus padres podían pagarlo a plazos . Ocho mil pesetas tuvieron la culpa ( 48 euros en una hipotética conversión ).
El bajo data de 1970 , o sea que tardó dos años en completar su viaje de la fábrica hasta llegar a sus manos y cumplió con creces durante tiempo la función para la que fue adquirido : aprender a tocar , formar su primer grupo y dar sus primeros “ conciertillos ” en el salón de actos del colegio . Por su condición de bajo de escala corta , su mástil estrecho , y consecuentemente la poca distancia entre cuerdas , y por su cuerpo reducido y ligereza , no hay duda que fue un excelente instrumento de aprendizaje para un chaval de apenas 12 años . Y una última información : los bajos Hofner , al parecer ( yo no lo sabía ), se datan por el número de serie que se encuentra en el interior de la electrónica , y como no íbamos a desmontar el instrumento , pues damos por bueno el dato que nos proporciona su dueño .
El modelo “ no hueco ” de Hofner El modelo 182 de Hofner nació como la versión en bajo de la guitarra 173 de cuerpo macizo . Era una guitarra , y por ende igual pasó con el bajo , cuya forma era muy poco original y seguía las pautas de diseño de la omnipresente Fender por aquella época . Inicialmente se ofreció con la opción de 1 o 2 pastillas . Salió al mercado a finales de 1960 con la premisa de marketing de ser “ el bajo no hueco ” de Hofner . Las primeras unidades se vendieron en las tiendas de Londres , y posteriormente , en 1961 , ya apareció en las listas de precios de la marca alemana y fue poco a poco llegando a las tiendas europeas .
A lo largo de sus muchos años de comercialización , el modelo sufrió diversas variaciones en cuanto al tipo de pastillas , puente , clavijas de afinación y otros detalles que serían muy largas de enumerar aquí , pero sí mantuvo una constante : su electrónica solía variar de acuerdo a las variaciones implementadas en su “ hermano hueco ”, el archifamoso Hofner de violín , el Hofner Beatle , y siempre