La evolución del B-15 con el paso del tiempo ha sido notable , encarnada en sucesivos modelos que fueron variando sus características sonoras . Pero en estas páginas vamos a centrarnos únicamente en el modelo original , que es el más buscado por coleccionistas y bajistas de estudio profesionales . |
Características del B-15 Portaflex Concebido con un planteamiento similar al de muchas de las máquinas de coser de aquellos tiempos , el B-15 de guardaba en su propio interior : el cabezal podía darse la vuelta e introducirse en la parte superior del bafle , convirtiendo su base |
en la tapa del recinto para así facilitar su transporte .
Su forrado en un tolex azulado característico del modelo , conocido en los mercados vintage como “ random flair navy ” y su rejilla frontal gris parduzco son también rasgos visuales inconfundibles .
|
En cuanto a su planteamiento electrónico , contaba con tres válvulas 6SL7 en el previo y dos 6L6GC de potencia . Además , añadía en la etapa de potencia una válvula rectificadora 5U4GB . Todo este conjunto proporcionaba los 25 vatios de potencia . Contaba con dos canales que tenían controles de volumen independientes pero que compartían el circuito de ecualización ( graves y agudos ). Las entradas eran tres : una para cada canal y una “ estéreo ”, que enviaba señal a los dos canales a la vez . Esta entrada “ estéreo ” estaba concebida para ser utilizada con los contrabajos , muy numerosos en la época .
El altavoz de 15 pulgadas era un Jensen P15N , diseñado para aportar el
|
máximo rendimiento en el bafle doble especialmente diseñado y patentado para el modelo .
¿ Qué quiere decir eso de “ bafle doble ”? El altavoz estaba ubicado entre dos bafles con puertos de 15 pulgadas separados entre sí unos 9 mm . El bafle exterior tenía una abertura circular de 15 pulgadas y una barra que cruzaba el centro del cono del altavoz . El altavoz se montaba en el bafle interior , que estaba fijado al mueble .
Este bafle interior disponía de ocho puertos apaisados ( dos arriba , dos abajo y dos a cada lado ) que transmitían las ondas emitidas por la parte posterior del altavoz a través de la holgura de 9 mm y a través de la abertura de 15 pulgadas del bafle exterior , donde las ondas procedentes de la parte posterior se encontraban con las emitidas por la parte frontal completamente en fase .
Los paneles laterales podían quitarse para cambiar la tonalidad en caso de utilizarse con un contrabajo . Así mismo , uno de ellos albergaba el conector octal donde se conectaba el cable que mandaba la señal del cabezal al bafle .
|
El sonido más clásico Sin lugar a dudas , podemos afirmar que el B-15 de Ampeg definió el sonido del bajo eléctrico como lo conocemos hoy . Siempre digo lo difícil que resulta describir unas características sonoras y tímbricas con palabras , pero en este caso son evidentemente apropiados los adjetivos “ cálido ”, “ grueso ” y “ redondo ”.
Hay cientos de discos grabados con este amplificador ( más un Precision las más de las veces ) en la historia de la música , así que os animo a que hagáis un poco de búsqueda en internet y os encontraréis muchos foros y artículos donde se citan suficientes ejemplos .
Y si no , ese escenario infinito que se llama YouTube es otra fuente generosa de ejemplos sonoros con este ampli . Claro está que a todos nos gustaría tener uno , pero si echáis un vistazo a los pocos que se encuentran de segunda mano en páginas internacionales , sufriréis como sufro yo . Conformémonos con disfrutar escuchando y soñando con la bonoloto .
Jerry Barrios
|