CUTAWAY 79 | Page 6

Últimamente , estoy escuchando mucho a Ernest Ranglin .
¿ Cuándo comenzaste a tocar en la calle ?
Empezó como una diversión y con ganas de tener algún público para lo que hacía . El público hace que uno se crezca y si conectas y se establece ese magia que todos los que tocamos sabemos lo que quiero decir , consigues sacar lo mejor de ti . Ahora lo veo claro ; en ese entonces era una intuición .
Fue con mi amigo Mikel , que tocaba la batería ; buscamos la manera de asistirnos con la electricidad para utilizar un pequeño ampli y encontramos un enchufe cerca de la boca del metro de la Estación del Norte , en Valencia , que nos dio mucho entusiasmo .
Al poco tiempo , solucioné lo de la electricidad con un amplificador a pilas que me permitía mucha independencia para desplazarnos por toda la ciudad . Luego , con otros amigos salimos muchas veces y lo pasábamos bien .
Yo persistí desde entonces en la experiencia , en la que cada vez me iba encontrando más cómodo , hasta ahora .
¿ Qué habilidades debe reunir un busker más allá de saber tocar claro … ?
El artista callejero debe captar la atención , conquistar y atrapar a su público , alejarlo por un momento de su vida cotidiana con su propuesta ; crear momentos singulares de proximidad y complicidad con quienes van de paso . No hay una tipología estándar de busker , un modelo al que aspirar .
Es una actividad artística de la que hay tantos tipos y variantes como en la pintura o la danza . Cada artista interpreta a su modo lo que quiere ofrecer . El artista que irrumpe de forma inesperada en el espacio público , en el ritmo de la ciudad , ofrece una pausa de sensibilidad , de color , de alegría , cada uno a su manera .
¿ Hay algún tipo de apoyo para los artistas que trabajan en la calle ?
Hasta donde sé , no lo hay . Puede que en algún país lo haya . En alguna oportunidad he sido contratado por algún
Ayuntamiento para un festival o algo similar , pero nada más . Hay asociaciones de músicos callejeros agrupados con el objeto de velar por nuestros intereses , pero aún queda mucho camino para hacer fuerza y ganar un espacio en las ciudades . Se nos va reconociendo y vamos teniendo algunos avances , lentamente .
Siempre que tengo oportunidad aprovecho
para defender esta actividad ,
que considero una tradición valiosa
y un aporte cultural a las ciudades
que debería obtener siempre la mejor
bienvenida .
¿ Qué equipo necesitas como mínimo para poder realizar un show ?
Utilizo un amplificador Roland Cube Street EX , junto a una batería de 12 voltios ; una loop station con distintos pedales , un micro y su pie .
¿ Cómo te las arreglas para poder desplazarte por distintos países moviendo tu equipo ?
He aprendido a hacerlo reduciendo peso y limitando el equipo al mínimo ; para cuando voy por Europa en tren o
autobús , con un carro de dos ruedas . Cuando voy en avión llevo la guitarra conmigo en un asiento extra o como equipaje de mano , según la compañía aérea , y el resto de cosas en una maleta .
Hablemos de guitarras … ¿ Cuál fue la primera ? ¿ La conservas aún ?
La primera fue una Epiphone SG negra a la que guardo cariño , influenciado obviamente por el maestro Angus Young . Y sí , la conservo .
¿ Cuál es tu favorita ahora mismo ?
Creo que disfruto con la variedad , pudiendo tocar distintas guitarras con distintos tonos . Con la Stratocaster me siento siempre muy a gusto , pero he tenido mis temporadas de tocar más una Danelectro o una Gibson 339 . Ahora estoy probando una Gretsch de tres humbucker que me va muy bien .
¿ Qué sueles llevar en tu pedalboard ?
Una pedalera RC300 con un overdrive TC Electronics VPD-1 , un octavador Boss OC-3 y un delay Diamond Memory Lane Jr .
6 Cutaway Magazine / 797