¿Cómo nace la facultad de Económicas?
La primera facultad de Económicas se crea en Madrid en 1944 y en Bilbao surge en 1955, siendo esta última del distrito de Valladolid. En 1968, se crea la Universidad de Bilbao y Valladolid se queda sin facultad de Económicas. Se creó una comisión que reclamaba los estudios, y bajo su supervisión yo elaboré el primer plan de estudios. Empezamos en 1975 en INEA, en el Camino Viejo de Simancas. Tras dos años pasamos al Seminario Menor y de allí pasamos al edificio actual.
¿Cómo es el actual edificio de Económicas?
Es un edificio singular y muy diferenciado de los otros. Tiene un Aula Magna singular, espaciosa e impresionante cuando se entra y se ve toda su capacidad. Después tenemos el anfiteatro, que trata de recordar un teatro griego al aire libre.
¿Qué significado tiene el anfiteatro para la facultad?
El anfiteatro tenía, inicialmente, una misión: dar clase. En este clima es difícil. Algún profesor sí que ha dado clase allí. Es importante cuidarlo, porque es algo que enriquece el edificio. Tiene en el centro la estatua de Larrea, escultor bilbaíno. Si desapareciera lo echaríamos de menos.