CulturizArte Magazine july, 2014 | Page 11

EL ARTE DE CAPTURAR EL PASADO

Te has cuestionado alguna vez, ¿qué hace tan interesante al arte de la fotografía y la filmación? ¿Por qué hay personas que siempre andan con su cámara de un lado a otro? De seguro tienes más de algún amigo que siempre le gusta fotografiar y hasta filmar cosas que parecen simples para ti y para la mayoría de personas, pero la realidad es que esas pequeñas cosas tienen una esencia única que solo los apasionados por la fotografía logran ver y la hace destacar a través de sus fotografías. “La fotografía puede ser una obra de arte como lo es la pintura, el dibujo o la escultura” (Anónimo, 2007). La fotografía es considerada un arte así como también ya es una carrera profesional dentro de nuestro país, ya que existen universidades que la tiene dentro de las carreras que ofrecen. La carrera de fotografía trata sobre las técnicas que se emplean para tomar fotos profesionales y artísticas, además adquieres conocimientos teóricos y prácticos, como las fotografías monocromáticas, posiciones del cuerpo del modelo, programas para hacer retoques, entre otros.

¿Qué se necesita?

Solo necesitas sentir esa pasión por capturar momentos memorables que sean espontáneos y que transmitan tus sentimientos, luego la cámara y toda tu creatividad disponible. Claro que si deseas ser más profesional y tener una base puedes tomar cursos de fotografía donde aprender a tomar fotografías en blanco y negro, fotografías digitales, fotografía comercial, de estudio y tipo retrato; conoces acerca de las técnicas del color, iluminación, y retoques fotográficos.

Herramientas, compañeras fieles

“El fotógrafo utiliza la cámara, la luz y otros materiales como instrumentos artísticos, tal como el pintor utiliza el lienzo, las pinturas o los diferentes pinceles.” (Anónimo, 2007). Como dice la cita anterior, los fotógrafos profesionales usan

diferentes herramientas que les permiten perfeccionar sus obras de arte pero un verdadero fotógrafo sabe aprovechar las condiciones naturales del ambiente. Te presentamos acá algunas de las herramientas más utilizadas:

Fuentes de luz: pueden ser naturales como la luz del sol, artificiales como los flashes, también usan modificadores de la luz, tanto de calidad como de dirección como los reflectores. Otro de los usados son los controladores del área iluminada como banderas, grids o barndoors.

Soportes: su principal función es sostener la cámara, luces entre otros accesorios. Los más utilizados son tripies, jirafas, ganchos, pinzas.

Fondos y utilería: por lo general los fondos son de diversos materiales. La utilería consiste en utilizar cualquier material decorativo de apoyo para la escena fotográfica.

Computadora: “El fotógrafo no solo elige una imagen, determina su composición, la luz, el color... sino que también puede alterar el resultado final de la fotografía utilizando diferentes químicos, técnicas de impresión o

materiales.” (Anónimo, 2007). Y esto es totalmente cierto ya que los fotógrafos utilizan la tecnología para editar fotos con programas especiales como Adobe Photoshop.

10