La cultura y el arte que identifican y definen a un país o grupo social no se va a perder fácilmente, pues al final es lo que sustenta a las personas que integran a dicho grupo; pero si se deben considerar los posibles daños que se están haciendo a estos dos elementos, que finalmente son una forma de expresión. En México hay una gran diversidad de ella , y se expresan a través del arte, sus costumbres, sus rituales… Sin embargo muchas de estas han ido desapareciendo dentro de la sociedad moderna, en la cual, considero que la tecnología ha pasado a ser parte de la misma, en todo el mundo, pero no hay que dejar que esta opaque a nuestro verdadero tesoro.
Personalmente considero que tan solo con que tu participes en algún evento podrás difundir las diferentes tradiciones y rituales de tu grupo social. Además puedes salir a conocer las de otros países, ampliar tu conocimiento, ayudando a promover la cultura en todo el mundo.
Alguna vez te has detenido a pensar hace cuanto tiempo no vas a un museo, a un evento cultural, a una presentación de danza…?
La gente hoy en día tiene demasiadas ocupaciones y no se da el tiempo de visitar lugares donde se difunde la cultura. Se han hecho diferentes eventos para invitar a la gente a que conozca más sobre su país, sin embargo es triste saber que en muchas ocasiones las personas que asisten a dichos eventos son foráneas. Por supuesto que no todas las personas son así, ya que hay gente a la que sí tiene un interés por esto.
Un factor importante que ha estado en creciente presencia en los últimos años es la tecnología, si bien esta puede ser una gran ventaja de comunicación también representa un medio por lo cual la gente se pierde de muchos aspectos aquí y ahora. Principalmente los adolescentes se sumergen en sus aparatos electrónicos, esto hace que se pierda la convivencia de las personas. Muchas veces nos podemos perder algún anuncio en la calle de un evento, por el simple hecho de venir enfocados en el celular.
Difundamos la cultura
Escrito por: Miranda Martínez
11