Dato Curioso:El paso del tiempo no ha sido en vano en La Faena, ya que durante este lapso se han ido acumulando muchas leyendas en este lugar, con respecto a esto el señor Solís compartió una experiencia referente a fantasmas. “Yo un día vi como una silla se movió sola, pero los clientes nos han contado que se mueven las mesas",
Actualmente, la Faena sigue siendo un lugar concurrido, se llena siempre desde el jueves, con el recorrido que hace el touribus de las cantinas, también lo rentan para fiestas de todo tipo, es por eso que sigue dentro del mercado. Sin embargo, es evidente que La Faena con el tiempo ha perdido parte de su clientela, y al respecto, Solís comentó que "Hay un proyecto para modernizar todo, pero se necesita invertir mucho y no se tiene éste, además han venido a filmar películas, novelas, etc. y así les gusta, esa es la historia del lugar".
Hubo varios eventos que hicieron que La Faena decayera, pero el principal, como nos comentó el coordinador, fue el terremoto del ‘85, "Hubo mucho daño en el centro y la gente se empezó a mudar a municipios como Ecatepec y Netzahualcóyotl y ya no venían aquí. Además las calles son más peligrosas ahora, antes la gente no tenía miedo de salir de aquí en la noche, pero ahora ya siempre hay el miedo de que te ataquen, las mentalidades han cambiado mucho.
Pero aun así la gente sigue viniendo y le gusta, es un lugar muy tranquilo con mucha historia y la moda regresa, así que este lugar va a seguir aquí por mucho tiempo".
Por último comentó que trabajar en la Faena le ha dejado muchas "satisfacciones" y recalcó el trabajo que ha costado el mantener ese establecimiento.
“Antes había muchos negocios como éstos, la mayoría también eran espaciosos pero con el paso del tiempo han ido cerrando o se han modernizado cambiando totalmente su concepto, pero nosotros seguimos aquí, la gente no se da cuenta pero si cuesta mucho trabajo. Yo sé que los valores están cambiando y aquí han pasado cosas malas, los jóvenes luego vienen y dañan el lugar, las personas no saben y no valoran la historia de este lugar.
Sin embargo hay gente que mantiene la tradición y sigue viniendo con sus hijos a recordar los buenos tiempos. No necesitamos la mercadotecnia de los lugares nuevos porque este lugar es mucho mejor, ofrece un poco de la historia de nuestro México.”
Restaurante Bar "La Faena" un bar con historia
Teléfonos originales de los 60's