Culdbura23 | Page 7

vincia , así que la tocaba siempre viajar ] y mis hermanos ya habían nacido . En el curso 1979- 80 obtuvo una plaza en Burgos capital , así que quería que mi padre también trabajara allí .
C : Y tu padre hizo lo posible …
BM : Sí , no tardó mucho . Aprobó un examen para obtener plazas de medicina general de la SS , y pidió una en el ambulatorio de Gamonal en mayo de 1980 . Con la Diputación acordaron que pasaría al servicio psiquiátrico de Burgos , en el hospital Divino Valles ; pero luego hubo un malentendido , porque resulta que el cambio de Oña a Burgos no fue notificado o algún otro lío burocrático , y se encontró con que estaba despedido . El caso es que mi padre les llevo a juicio , y al final le readmitieron , pero tenía que seguir en Oña . Lo curioso es que en junio de 1982 le propusieron ser el director del Divino Valles , que todavía estaba en la Calle Madrid . Al principio no se lo creía , les decía : Que soy Juan Mons , o sea , el que les había llevado a juicio … Pero sí , le nombraron director , y allí estuvo más de 10 años .
C : Por las fechas , le tuvo que tocar hacer la mudanza del hospital al emplazamiento actual .
BM : El hospital de la calle Madrid , por lo visto , tenía un equipamiento muy anticuado . Cuando hicieron la mudanza , en 1985 , al sitio que ocupa ahora , los propios trabajadores ayudaron en todo lo que pudieron , llevando cajas , colocando cosas …
AL : Tu padre se refería a eso cuando hablaba de “ La comunión de los santos ”, en el sentido de que todos trabajaban más a una , de que todos hacían las cosas en equipo .
C : Seguramente vivió una época de mucho cambio en la psiquiatría .
BM : Sí , hubo personas que se acercaban a la familia y nos decían : Gracias a tu padre mi hermana pudo salir de las drogas , porque él empezó a introducir la metadona .
AL : Lo de la metadona tuvo que ser muy polémico en su día . Había muchas personas que se opusieron .
BM : Mi padre me dijo que él se encontraba muy solo en ese apoyo a la metadona .
AL : El tema de las drogas fue importante para él , luego se juntó con el problema del SIDA , y con el tratamiento de los heroinómanos con metadona . Además , él como director tuvo que tomar decisiones en ese campo .
BM : Nadie creía en esa opción , ya que era cambiar una droga por otra . No es que no le apoyaran , sino que se le echaron encima . Es curioso cómo los antiguos pacientes nos lo decían . Mucha gente le tenía un cariño muy profundo a mi padre .
AL : Te tienes que meter en las profundidades de la mente . Así que es lógico ese agradecimiento .
Teresa , después de su muerte , confirmaba lo que dice su hija : mucha gente se acercaba para agradecer la ayuda que les dio a ellos o a personas cercanas . También Angélica se refiere a esa faceta de Juan en el catálogo de la exposición .
C : Los psiquiatras suelen ser gente inteligente . Ellos saben de qué pie cojeamos . Una frase que solía decir es : Locos hay muy pocos , lo que hay es mucha gente que está de los nervios .

Página 7