Culdbura23 | Page 6

discreto , pero no porque le faltaran méritos , sino porque le sobraban mundología y sensatez . Sin duda , gracias a su comprensión e inteligencia , fue el complemento perfecto para Juan .
C : ¿ Nos podéis hablar de los comienzos de su vida cómo médico ?
BM : Contaba su familia que en algún momento pensó en dejar de estudiar medicina ; pero , por insistencia de su entorno y un poco por respeto a sus padres , al final se licenció . Era un poco cabeza loca , bueno , siempre lo fue , pero , por lo menos , al final , la carrera la terminó .
Angélica Lafuente : Juan escribió en los apuntes para hacer unas memorias que iba a otro municipio [ Los Altos de Dobro ] para tomar posesión de la plaza de médico que estaba libre y , de camino , paró en Oña , justo delante del Sanatorio . Entonces se sucedieron una serie de casualidades que , al final , hicieron que se quedase como médico de Oña y no en el lugar al que en principio iba a ir .
BM : En esas memorias explica cómo empezó a implantar otras terapias además de las que ya había . Él decía que en pocos años el sanatorio pasó de unos 60 pacientes a unos 700 . Yo pensaba que exageraba , pero – después de su muerte – me lo confirmó una persona que trabajó allí . Él tiene , bueno , tenía una manera de contar las cosas … Muchas veces te quedabas con la duda de si era verdad o no lo que decía , y me hizo pensar , porque no sé si conocéis la película Big Fish , esa en la que un padre le cuenta a su hijo toda clase de historias sobre su vida . El hijo , que es una persona mucho más racional y con menos imaginación , piensa que todo es invención , se enfada un poco , porque piensa que le está engañando . Al final , en el entierro de su padre , se da cuenta de que había mucho de verdad en todo aquello .
AL : Eso es porque nuestros padres han vivido en otro mundo del que hemos vivido nosotros . En Oña , lo cuenta en lo que escribió , tu padre se hizo médico de verdad . En ese momento tenía que atender cuestiones de vida o muerte , y no siempre era posible trasladar el enfermo a Burgos . No es como ahora que hay muchos más medios .
Angélica tuvo la amabilidad de proporcionarnos los bocetos de las memorias a las que se alude . Además , Blanca nos facilitó copias de diferentes entrevistas con su padre , así como artículos sobre sus exposiciones y otros actos culturales que aparecieron en el Diario de Burgos . Por último , también hemos utilizado el catálogo de la exposición retrospectiva mencionada . Gracias a todo ello hemos podido precisar algunos datos y situarnos mejor en el contexto de su vida y su obra .
C : Por lo que dices , trabajaba a la vez como médico del pueblo y en el psiquiátrico de
Oña .
AL : Sí , eso también lo cuenta en las memorias . En septiembre de 1975 empezó como médico del pueblo y en octubre tenía un contrato de la Diputación para ejercer en el hospital psiquiátrico . Entonces no había el sistema MIR , así que fue a Valladolid a formarse , cuando podía , a la vez que trabajaba . Fueron años de mucho cambio y de mucho trabajo . En lo que estaba escribiendo quería que quedara constancia de ello .
C : ¿ Hasta cuándo estuvo en Oña ?
BM : Él llegó a Burgos con mi madre , Teresa , en 1975 . En ese mismo año empezó a trabajar en Oña y se quedó ahí hasta 1980 . Mi madre , profesora de historia , tenía que viajar al instituto en el que daba clases [ que nunca estuvo en Oña , sino en otros lugares de la pro-

Página 6