des del territorio nacional . ¿ Que , aun con muchas menos restricciones , en esta fase había habido menos muertos y no se habían colapsado los hospitales ni las camas UCI ? ¿ Gracias a las vacunas ? Había habido menos muertos , es cierto , pero es que a esta quinta ola no habían llegado los muertos que se habían ido quedando en las anteriores ; a esta quinta ola la gente había llegado bastante seleccionada : iban quedando los más resistentes . También era cierto que no se habían colapsado los hospitales ni las camas UCI , pero por idéntica razón , y aun así la ocupación había sido muy elevada , y las UCI habían llegado a alcanzar en algunos sitios una ocupación del 70 % ciento de enfermos covid .
25-08-2021 . La viróloga del CSIC Margarita del Val , volviendo a sus planteamientos de comienzos de la pandemia y desdiciéndose de lo declarado a raíz del “ éxito ” de las vacunas , daba a la prensa el siguiente titular : “ La inmunidad colectiva : una ilusión ”.
02-09-2021 : « Ahora hay bastantes pruebas de que todas las vacunas son mucho mejores para reducir el riesgo de enfermedad grave que para reducir el riesgo de infección . Ahora sabemos que la vacunación no detendrá la infección y la transmisión , pero sí reducirá el riesgo . El principal valor de la inmunización es reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte », zanjaban los expertos … de cuyo nombre ABC no parecía querer acordarse . A esos expertos habría que recordarles que la enfermedad , sin vacunas de por medio , cursaba en la mayor parte de los casos de manera no grave .
De cualquier modo , los números seguían dándoles la razón a los expertos de marras . Así , en Burgos , el mes de agosto se cerraba con 41 fallecidos por coronavirus ( gracias a las vacunas , sería preciso añadir ), dos más que en los meses de enero y febrero . Por lo que al país en su conjunto respecta , en los dos meses y medio que se llevaban de verano , con el 70 % de la población vacunada , las muertes por covid se habían disparado hasta cerca de cuatro mil . Lo dicho : los números seguían dándoles la razón .
Más argumentos sobre la eficacia de las vacunas . ABC , 04-09-2021 : Las muertes por Covid se habían multiplicado por cuatro en agosto respecto del mismo mes del año pasado .
Los contagios también habían aumentado durante el verano , con cinco veces más casos que el año anterior . Entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2021 se habían notificado 1 174 121 casos nuevos de coronavirus , según los informes del Ministerio .
La gran mayoría de los contagios de la quinta ola se había dado en el mes de julio , con 815 221 personas infectadas , frente al total de 47 783 casos que había registrado el ministerio en el mismo mes del año pasado .
El último informe MoMo del Instituto de Salud Carlos III ( institución dependiente del Gobierno ; sospechosa en grado sumo o nada sospechosa ― elíjase ―, por tanto ), sobre el exceso de mortalidad en España , contabilizaba una demasía de 93 192 fallecimientos entre el 10 de marzo de 2020 y el 30 de agosto de 2021 .
07-09-2021 : Según los investigadores , de cuyo nombre ABC tampoco parecía querer acordarse , la variante delta era poco sensible a los anticuerpos generados por las vacunas .
Récord de niños hospitalizados y muertes diarias en Estados Unidos . La variante delta galopaba en ese país , donde las muertes habían crecido un 131 % en el último mes .
En España , Salud Pública aprobaba una tercera dosis de la vacuna para inmunodeprimidos graves .
08-09-2021 : En Milán , la autoridad competente había procedido a suspender de empleo y sueldo a 120 médicos y 300 enfermeras por no vacunarse .
Página 153