Culdbura18 invierno 2022 | Page 149

¡ Que escriba Arturo Bandini !

El 26 de junio de 2021 , el exsimio Sández anunciaba que en España dejaba de ser obligatorio el uso de la mascarilla . Tal anuncio , amén de irresponsable e inoportuno , no podía ser más pancista . Después de haber abandonado a las comunidades autónomas a su suerte en la gestión de la pandemia , que habían conseguido , a base de mucho esfuerzo y sorteando muchas dificultades de tipo legal y político , sin demasiados medios personales y materiales , reducir la incidencia del virus hasta un nivel controlable ; después , en fin , de lo que habían tenido que hacer los demás , va el exsimio Sández y se erige en la cabeza visible del éxito obtenido por otros y , por su cuenta y riesgo , una vez declarada la conclusión del estado de alarma el 8 de mayo , da el triple salto mortal de la estupidez y , enseñando sus blancos dientes de ajo , declara concluida la obligatoriedad del uso de la mascarilla . Lo cual , unido a la finalización de las clases , la celebración de los suspensos , el comienzo del verano , el avance en la vacunación , provocaba que , en especial los estudiantes , pecado de juventud es creerse inmortal , se aprestaran a convivir como si fueran borregos del gran rebaño de la estulticia , con la consiguiente multiplicación exponencial de los contagios . A 13 y martes de julio , los índices a quince días estaban disparados y creciendo . Desastre total . Más de cuatrocientos nuevos contagios por cada 100 000 habitantes a catorce días ; más de veinticinco mil nuevos casos diarios . En Burgos , 700 casos , con una incidencia de cerca de mil quinientos casos por cada
100 000 habitantes a quince días . En Burgos capital , esa incidencia rondaba los dos mil . Muertos : en Burgos , 1 ; en España , 13 ( se supone que incluido el de Burgos ).
( El virus intenta meter baza , pero la tercera persona lo obliga a morderse la lengua ).
Sández y su Gobierno eran los principales responsables de tan calamitosa situación . Además , por lo que respecta a la ciudad de Burgos , su alcalde y vicealcalde ( De la Rosa y Marañón , maniquíes del montón ) y la Policía Local no eran en absoluto inocentes . Aquellos porque habían criticado siempre las medidas contra el virus adoptadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ; estos , porque preferían recetar multas a los que se les había olvidado ponerse el cinturón de seguridad ( independientemente de que llevasen o no colocada la mascarilla ) que velar por el respeto de las medidas de seguridad contra el covid en los lugares públicos .
21-07-2021 : El 13,5 % de los 487 ingresados en las unidades de cuidados intensivos de Cataluña a día de la fecha por Covid llevaban las dosis completas de la vacuna frente al virus . El 73,5 % de ellos no estaban vacunados y el 12,9 % lo estaban parcialmente . Así lo aseveraba la secretaria de Salud Pública de la Generalitat , Carmen Cabezas , que había vuelto a hacer un llamamiento para reducir la actividad social y frenar la ola de contagios de Covid .

Página 149