Culdbura17 (Copia de NXPowerLite) | Page 56

Néstor Pavón supera la oposición e ingresa como delineante en el INI . Durante años desempeña esta profesión que le obliga a residir en Madrid , pero su casa y su corazón permanecían en Burgos .
CASTILLA , EN LA PINTURA DE NÉSTOR PAVÓN
“ Siento un amor desmedido por el paisaje de Castilla , que he pintado en miles de ocasiones , y aunque Burgos era un lugar provinciano y depresivo , regresaba a la ciudad siempre que podía . De alguna manera la filosofía vital que me une a Burgos se expresa en esta frase : “ Planto un árbol y se seca , crío un pájaro y se muere , hago un pozo y no mana agua ”.
“ Mi pintura fue mayormente del paisaje de Castilla de esa que va desapareciendo . La de los caminos vacíos sin ovejas ni pastor sin segadores ni eras , sin carros cargados de mies , la de los pueblos abandonados , la de los páramos improductivos ”.
LOS SIGNOS LAPIDARIOS
“ Actualmente leo libros de ensayo y , sobre todo , de arte . Me interesan mucho los asuntos de carácter esotérico , druidas y templarios , y entrego muchas horas y energías a investigar y estudiar el poco conocido mundo de los signos lapidarios de los canteros , tema éste sobre el que poseo varias obras propias y diversos trabajos , inéditos , de investigación en Fresdelval , arco de Santa María , catedral , etc .”.
“ Dedico muchas horas a la investigación en monumentos buscando y estudiando las marcas de cantería , los signos lapidarios de los canteros . Al ser Burgos una ciudad edificada entre iglesias , conventos y edificios de nobles linajes , el esfuerzo se acrecienta ”.
“ Simultáneamente en estos últimos años realizo un estudio de los signos lapidarios ( marcas de canteros ) sobre los cuales tengo publicados cuatro libros , y en varias revistas , algunas conferencias en los Cursos de verano de la Universidad de Burgos , en los cuales desarrollo estos temas ”.
“ Un libro de poesías y otro de dibujos y bastantes escritos inéditos sobre diversos motivos , vivencias , reflexiones y temas artísticos ”.
Fruto de esta atracción tan magnética como un imán invisible y que le funde con la misma esencia de la piedra , Néstor Pavón ha publicado últimamente el libro titulado “ Signos lapidarios de los canteros en el monasterio de Fresdelval ”, que rápidamente ha alcanzado el reconocimiento de los especialistas en la materia , pasando dicha obra a engrosar los fondos del prestigioso Instituto Internacional de Glyptografía , con sede en Bruselas .
A PROPÓSITO DE LA ESCULTURA

Página 56

“ Empiezo haciendo una escultura casi figurativa , aunque durante unos años trabajo también la escultura abstracta . En la actualidad estoy trabajando en el neoconstructivismo ,