con el tiempo . El tiempo se llevará nuestra cultura y nuestro recuerdo , como lágrimas en la lluvia , pero el isótopo estará allí y seguirá siendo peligroso . Esa es la belleza del mensaje . La radiactividad ya no será problema nuestro , pero sí nuestra responsabilidad .
La idea a transmitir es sencilla : “ no toques que esto mata ”. La dificultad está en hacer que este mensaje sea comprensible para el lector del futuro … y que haga caso . Si la gente que reciba ese mensaje desciende del homo sapiens es de esperar que sean más bien rebeldes . Las tumbas de los faraones tienen mensajes parecidos sobre las mil maldiciones que caerán sobre quien las perturbe , y están todas expoliadas . Y los arqueólogos no tienen mucho instinto de supervivencia . Si en el futuro no saben lo que es un residuo nuclear , excavarán para averiguar qué hay ahí y por qué lo protegíamos tanto . Así que de algún modo hay que trasmitir la idea de que se aguanten la curiosidad porque es peligroso .
De manera que se diseñó un mensaje compuesto por nueve proposiciones , nueve ideas fundamentales con las que no dejar lugar a dudas . El plan es colocar en torno al vertedero nuclear un círculo de placas con el mensaje traducido a los principales idiomas de la Tierra . Periódicamente , se añadiría un nuevo círculo con una versión actualizada del mensaje , pero sin quitar los anteriores . De ese modo , con el tiempo aumentarían el número de advertencias , siempre habría una versión comprensible y además tendríamos una piedra de Rosetta gigantesca .
El mensaje , dice así : Este lugar es un mensaje y parte de un sistema de mensajes . ¡ Presta atención !
Era importante para nosotros enviar este mensaje . Nos consideramos una cultura poderosa .
Este no es un lugar honorable . No se conmemora aquí un hecho importante . No hay nada de valor aquí .
Lo que hay aquí es peligroso y repulsivo para nosotros . Este mensaje es una advertencia de peligro .
El peligro está en un lugar concreto y aumenta en su núcleo . El núcleo del peligro está aquí , de una forma y tamaño determinados , bajo nosotros .
El peligro está presente ahora , en tu época , como lo estuvo en la nuestra . El peligro afecta al cuerpo y puede matar . La forma del peligro es una emanación de energía .
El peligro solo se libera si de forma sustancial se altera físicamente este lugar . Este lugar debe rechazarse y quedar deshabitado .
Por si esto no fuera suficiente y se hubieran olvidado todos los idiomas , se decidió trasmitir esto mismo con imágenes y a través de un tercer código : la arquitectura . En concreto , arquitectura hostil , que dejara bien claro que se trata de un lugar peligroso : puntas gigantes , rayos , láminas de basalto y bloques de piedra que indicaran que no son una formación natural , sino que se habían dispuesto allí artificialmente y de manera que no se pueda arar la tierra ni construir . Cuando alguien se toma tantas molestias para hacer un lugar inaccesible , es de esperar que la gente se acerque con algo de cautela .
Página 20