Cuadernos Médicos Sociales 2018; Vol 58 N°2 | Page 37

ORIGINALES: Atención de Salud y Género
5 regiones que en 2015 presentaron más de un 50 % de cesáreas: Coquimbo( 50,9 %), Aysén( 50 %), Magallanes( 52,1 %), O’ Higgins( 53 %) y el Maule( 54 %)( 9).
LA EXCESIVA MEDICALIZACIÓN DEL NACIMIENTO EN CHILE COMO UNA FORMA DE VULNERACIÓN DE DERECHOS
Chile en la actualidad, y desde hace casi una década, se encuentra en una etapa de transición entre un modelo intervencionista y uno personalizado. Esto último fue descrito por la antropóloga médica chilena Michelle Sadler, quien en 2009 propuso una adaptación a lo descrito previamente por Robbie Davis Floyd sobre los tres paradigmas de atención: el tecnocrático, el humanista y el holístico( 17). El modelo personalizado se diferencia del modelo intervencionista principalmente porque integra cuerpo y emociones, porque utiliza la tecnología sólo si es necesaria, y porque además la mujer y su familia son sujetos activos en la atención, y por tanto toman decisiones junto al equipo de salud.
El Estado de Chile por medio del Subsistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo promueve el modelo Personalizado de Atención del Nacimiento desde 2008( 21). dicho modelo, a la luz de la evidencia actual, no ha logrado implementarse de manera adecuada, lo que se traduce aún, en un exceso de intervenciones durante el proceso de parto.
Un estudio llevado a cabo en 9 maternidades del país entre mayo y diciembre de 2013, que incluyó a 1882 mujeres en trabajo de parto fisiológico, destaca entre sus resultados los siguientes( 22),
• Al 90,8 % de las mujeres se les aceleró médicamente el trabajo de parto. Una cifra a todas luces sin justificación, y fiel reflejo de que lo que hoy se busca en muchas maternidades que es“ sacar los partos rápidos”. El uso rutinario de la oxitocina en las gestaciones fisiólogicas representa pocos beneficios y muchos riesgos, por tanto su uso debería limitarse a situaciones en que realmente este justificada.
• El 54,6 % recibió monitorización continua durante el trabajo de parto, cifra que en regiones como la metropolitana llegó incluso al 81 %. Esto no se justifica en gestaciones fisiológicas y no aporta ningún beneficio, por el contrario, sólo hace que aumenten los partos operatorios y las cesáreas. En gestaciones fisiológicas lo recomendable es un régimen de monitorización intermitente, no continua.
• El 81,5 % de las mujeres no recibió alimentación oral. A pesar de que sabemos que no sólo no esta contraindicada la alimentación, sino que resulta beneficioso para la mujer hidratarse durante el trabajo de parto, ya que la demanda calórica durante el trabajo de parto es similar a la de un corredor de maratón, y no hidratarse adecuadamente puede conducir a la acidosis en sangre materna y fetal lo que impacta en las contracciones y en las puntuaciones de apgar de los recién nacidos.
• El 79,7 % de las mujeres tuvo su parto en posición de litotomía( acostadas de espalda, y con las piernas apoyadas sobre pierneras). Pese a que desde 1985 la OMS recomienda que es la mujer quien debe elegir la posición del parto. En 2014 apenas un 6,8 % del total de partos del sistema público fue en posición vertical.
• Al 56,4 % de las mujeres se les realizó episiotomía, llegando en regiones como Coquimbo a cifras de un 78,3 %. Lo anterior a pesar de que la OMS desde 1985 señala que no se recomienda el uso sistemático de episiotomías.
Sumado a lo anterior, y para dar cuenta de lo que viene ocurriendo en Chile en el periodo más reciente, resulta muy útil revisar los resultados de la Primera Encuesta Sobre el Nacimiento en Chile, publicada recientemente por la Fundación Observatorio de Violencia Obstétrica Chile( OVO Chile). OVO Chile aplicó vía on-line, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2017, una encuesta voluntaria y anónima, que respondieron 11.357 mujeres que dieron a luz en entre los 1970 y 2017. El 50 % de las mujeres que respondieron la encuesta dio a luz en el periodo 2014-2017, y si bien las tasas de intervención en este periodo son inferiores a las de periodos previos, aún en el sistema público y privado se realizan más intervenciones de las recomendadas( Tabla 2).
TABLA N º 2: Prevalencia de intervenciones en partos de mujeres en hospitales y clínicas de Chile, entre 2014-2017.
Hospital
2014-2017
Clínica Rasurado vello púbico 31,7 % 21,1 % Enema 5,0 % 6,7 % Mon. fetal continua 84,6 % 81,6 % Oxitocina 51,8 % 45,3 % Anestesia / epidural 73,7 % 88,6 % RAM 44,0 % 39,9 % Maniobra de Kristeller 27,3 % 31,5 % Episiotomía 44,0 % 41,1 % Cesárea 39,8 % 50,8 %
Fuente: Primera Encuesta Sobre el Nacimiento en Chile, Fundación OVO Chile, Junio 2018. www. ovochile. cl.
35
Cuad Méd Soc( Chile) 2018, 58( 2): 31-41