39. Los 39 fusilados de Jesuitersse. Gravemente heridos en el lago y apuntados a tiros. Extraído de las actas de la Central de l a Policía Criminal del Reich- Comisión espec i a l en Bromberg- Distintivo: Tgb. V( RKPA) 1486 / 3 / 39.
I. El día después del domingo sangriento de Bromberg, el 4 de septiembre de 1939, la notita, miembros de un destacamento militar polaco, mataron a 39 hombres de la minoría alemana de Bromberg y sus alrededores, junto al logo Jesuitersee, que se encuentra a una distancia de 21 kilómetros al sur, al sur de Bromberg, junto a la carretera que lleva hacia Hohensalza. Entre las víctimas, destinadas a ser muertas, s e encontraban los populares alemanes Gustav Grulh de Bromberg y Leo Reinhard de Zielonke que, por un azar feliz, escaparon a la muerte.
Según los testimonios de esos testigos, se tocó llevar una gran cantidad de hombres, mujeres y menores, a la que pertenecía el testigo Gruhl, en la mañana del 4 de septiembre de 1939, por la zanja que acompaña la carretera hacia Holemsalza. A 9 km. al sur de Bromberg, las mujeres y los menores fueron separados del grupo, siendo los hombres formados en fila, en frente de una ametralladora con la que serian fusilados, lo que, sin embargo, no se realizó por orden de un oficial polaco.
Mientras los hombres estaban en fila para el asesinato proyectado, venía siendo conducida otro grupo de alemanes por la misma carretera. Los hombres andaban esposados el uno al otro por los pulsos. A esta lleva en que se hallaba el testigo Reinhard, reunieron a la otra en fila, siendo el grupo reunido conducido, bajo la custodia de soldados y gendarmes polacos y bajo los malos tratos de los mismos, hasta el lago Jesuitersee, donde lo entregaron a una formación militar, estacionado allí( 1).
II En cuanto el relato precedente se basa en datos proporcionados por los testigos Gruhl y Reinhard, datos que no se pueden ver con la exactitud necesaria para fines delictivos, los que se basan, casi exclusivamente, sobre objetos hallados, óptimamente conservados, en el propio lugar: Los 41 hombres alemanes- se encontraron 39 cadáveres del mismo grupo asesinado- tuvieron que encolerizarse, parte con sus esposas, a distancia de unos 12 a 14 metros de la oril la del lago, todos mirando al lago. Se abrió luego un tiroteo desordenado sobre los alemanes, haciendo los soldados uso de sus fusiles, y, como quedó verificado por la autopsia de los cadáveres y por las balas clavadas, de armas de mano de alta clase, en es e c a s o, l os tiradores formaban, según se deduce por los estuches y otros objetos encontrados, en semi-círculo detrás de las víctimas, habiéndose hallado a distancias de cinco a más de veinte metros. ______________________________________________________________________
( 1) El hecho de que se trata, en el caso de un entrenamiento militar regular, y demostrando e n sól o e n las declaraciones de los testigos de Alemania y Polonia y testigos Gruhl y Reinhard, sino también por l as investigaciones realizadas en el lugar, y sobre todo, por los comprobantes encontrados en los respectivos edificios que su veían de cuartel y establos.