La Escuela y la Guerra de Malvinas
7
¿Qué pensaba tu mamá con respecto a la guerra?
Mamá como buena europea es muy patriota, así que a sus hijos nos enseñó que Argentina era nuestra Patria. Desde chiquito nos inculcó el amor a la tierra y al “ser argentino”. Hasta tal punto, que en el mes de abril cuando yo ya estaba en Malvinas, la primer carta que me llegó era de mi madre y me decía que como buena inglesa ella sabia que “los piratas” a venir, que no iban a dejar que un país como nosotros (país de tercer mundo) les mojara la oreja, hablando en criollo. Que preparara a mis soldados, que seguramente, los ingleses iban a venir. Que no tenía la menor duda que eso iba a ser así, aunque acá consideraban en pleno auge que no iban a venir. La primera que me dijo que me preparara fue mi mamá.
¿Cómo se enteró que debía ir a la guerra y quién se lo dijo?
Yo me entere que debía ir a Malvinas cuando llegue a Malvinas. Fue todo muy rápido, nosotros egresamos el 6 de abril en una ceremonia muy intima en un colegio militar y ahí nos mandaron a diferentes unidades militares a mi me toco infantería 6 de Mercedes, estaban todos preparando equipo, cajones nos habían dicho que íbamos a la frontera con Chile. Ya qué se había puesto neutral y movimos tropas para defender la frontera con Chile. Así que yo me subí en el Palomar, me escape,
encontré un teléfono llame a mi vecina (porque no teníamos en casa, ya no había teléfonos como ahora), mi mamá no estaba entonces me despedí a través de ella. Llame a mi novia tampoco estaba, estaba trabajando. Les dije cuando pueda les aviso. Yo me fui con la idea que íbamos a defender la frontera y me subí. El mensaje fue ese: me voy a defender la Cordillera y ahí llegamos a Ríos Gallegos de madrugada un frío y un viento tremendo, tenia las manos
manos en el mate cocido que estaba hirviendo, después subimos a otro avión sin asientos embarcados, después nos llamaron diciendo que estábamos aterrizando (que serian las seis de la mañana) estaba amaneciendo, yo creía que estábamos yendo a la cordillera y dije: ¿qué raro este pueblito?¿Qué será que hay mar al lado?
Cuando llegamos del tercer avión, bajó el piloto y nos dijo que habíamos llegado a Malvinas, el día 13 de abril. Así me enteré: cuando llegué a Malvinas.
¿Tenían lo necesario para combatir en la guerra?
Una de las grandes leyendas que se escribieron fue primero que todo salió mal y otra leyenda fue que no estábamos bien preparados, que no teníamos los elementos necesarios.Yo les contélo que teníamos desde el punto de vista de armas. Después frío y hambre pasamos como cualquiera de nuestros abuelos, tíos en las Guerras Mundiales en Europa. Por algo vinieron a la Argentina. Para lo cual, pasamos frio y hambre, pero si uno se queda solo con el frío y el hambre esta siendo injusto para nuestros soldados. Tuvimos esas carencias pero a pesar de eso nuestros soldados hicieron lo que tenían que hacer, que era defender nuestra Patria. ¡Es cierto que hubo carencias y muchas! Pero también es cierto, que en ese momentose peleo con el mejor ejército, el británico. Que lo sigue siendo aun hoy. Y a pesar de eso, no se divulga que Inglaterra tuvo el mayor número de bajas en toda su historia de combates, excepto en las dos guerras mundiales. Ninguna de las guerras de ahora Afganistán, Irán le produjeron a los ingleses las bajas que le produjo Malvinas.