Cronicabezon- Revista Escolar- Apr. 2012 | Page 6

6

Esteban La Madrid

La Escuela y la Guerra de Malvinas

Entrevista en primera persona a Esteban La Madrid

El día viernes 13 de abril, con motivo de que el 2 de abril se recordó los 30 años del desembarco en las Islas Malvinas y día del veterano nos visito el Señor Esteban V. La Madrid, veterano de Malvinas a quien le realizamos un reportaje. En la actualidad es Coronel del Ejercito Argentino y director del centro veteranos de Malvinas, en el centro de salud homónimo.

La entrevista duró dos horas, fue realizada en un ambiente muy cálido y nosotros estábamos muy ansiosos por conocerlo. Deseábamos que él se sintiera cómodo al visitar nuestra escuela y que pudiera responder las preguntas que habíamos pensado y organizado. Algunas de las más importantes fueron:

¿Cuántos años tenías?

Tenia 20 años en ese momento, cumplí 21 en las Islas.

¿Tenías familia?

Yo no, era soltero. Estaba estudiando la carrera militar. Siempre me gustó la historia y cuando en la escuela me hablaban de San Martín, Belgrano y de próceres, yo soñaba y me imaginaba ser soldado. Cuando era chico todavía se vendían en las jugueterías soldaditos de plástico y de plomo. Yo compraba y armaba mis propios ejércitos. Mi sueño era ser soldado.

Cuando terminé el secundario, hice un año y medio de la carrera de abogacía y trabajaba en tribunales; pero fue más grande mi vocación. Cuando estaba en cuarto año, el último de la carrera militar, todavía no había egresado y fui a la guerra. Éramos 260 compañeros que egresamos y yo soy uno de los 20 privilegiados que le tocó ir a las islas a defender a la Patria.

Estaba de novio hacia cuatro años con Patricia que hoy es mi señora.

Papá era profesor de historia, trabajaba en Tribunales, aunque su verdadera vocación era la docencia. Mi mamá, contradictoriamente es inglesa; su padre peleó en la primera guerra mundial, su hermano peleó en la segunda guerra mundial y su hijo mitad sangre inglesa y mitad argentina peleó por su país que es la Argentina. Como la mayoría los muchos veteranos de guerra que son hijos de algún inmigrante. Pero yo soy el único caso hijo de una inglesa y de un argentino. Esa es mi madre que a su vez era profesora de inglés. Yo soy el octavo hijo de nueve, él más malcriado después de seis hermanas.