CRECER Y CONSTITUIRNOS EN PLENITUD EN...
El motor del país
Carlos Acuña( SOESGYPE)
CON EL GOBIERNO MÁS QUE LA PACIENCIA
Se terminó la confianza
El secretario general de la CGTRA, miembro del triunvirato conductor, Carlos Acuña, señaló al Gobierno nacional como responsable de que no se hayan cumplido con los acuerdos antidespidos que rubricaron con el sector empresarial.“ Que el Gobierno empiece a dar respuestas a los problemas concretos si quieren evitar la medida de fuerza”, advirtió.“ Más que la paciencia, se terminó la confianza. Firmamos un acuerdo para que no haya despidos ni suspensiones y no cumplieron. Firmamos un acuerdo por un bono de dos mil pesos y tampoco cumplieron. No asumen los compromisos”, cuestionó Acuña definiendo al Ejecutivo como un“ Gobierno de patrones que gobierna desequilibradamente”.
l secretario general del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio( SOESGyPE) y titular de la FOESGRA fue tajante, dijo“ basta de diálogo, que empiecen a dar respuestas a los problemas concretos” y para eso puso como ejemplo que el Presidente de la Nación tendría que sacar“ un decreto de necesidad y urgencia de que todo el mundo tiene que pagar un bono”. Y reiteró una vez más que“ el Gobierno no cumple en nada. Todo lo que es para los trabajadores lo bombean”, señaló.“ La gente está enojada porque cada vez trabaja más y no le alcanza. El Gobierno se pone del lado de los patrones. Los Bancarios firmaron un acuerdo con los banqueros y el Gobierno fue a la Justicia para que los banqueros no paguen el aumento”, destacó Acuña. Y evaluó:“ Está claro que quieren flexibilizar las condiciones de trabajo. Están en esa línea para atacar a los convenios colectivos de trabajo. Es un Gobierno que claramente se puso de un lado, en contra de la gente que trabaja. Todas las medidas apuntan en ese sentido”, concluyó. Acuña afirmó que“ ya hubo mucho contacto” con el Gobierno como para esperar una respuesta inmediata y tras advertir que el Ejecutivo y el empresariado“ están jugando en conjunto”, insistió que“ lo que se firmó no se cumplió”. Sobre el paro general declarado para marzo, Acuña puntualizó que“ esto no es una medida de fuerza solamente, sino que es el inicio de un plan de lucha para que cumplan con los compromisos contraídos y que respeten a los trabajadores y al parlamento porque cuando es una ley a favor de los trabajadores, enseguida la vetan, y si se firma un acuerdo por fuera del parlamento, no se cumple”. Carlos Acuña consideró que las autoridades nacionales“ no se dejan ayudar” para que al país le vaya mejor y alertó que el“ Gobierno y los empresarios” quieren“ esclavizar” a los trabajadores y eso la central obrera no lo va a“ permitir”, al tiempo que advirtió que“ la explotación es vieja, pero si uno los deja no va a tardar en ser vigente de nuevo”.
“ Esta Comisión Directiva y cada uno de los delegados de URGARA va a defender cada puesto de trabajo, el salario justo por encima de la inflación y las condiciones laborales que se merecen todos los trabajadores”, sostuvo el secretario general de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina( UR- GARA), Alfredo Palacio, de cara a lo que depara el devenir de este año. Al respecto, Palacio espera que el 2017“ sea un año de crecimiento no sólo para el gremio, sino también para todo el movimiento obrero y sus representados en conjunto, en el que la seguridad en el entorno laboral sea mayor y nos constituyamos en plenitud como el motor que mueve al país”. l dirigente se expresó así luego de evaluar el año que quedó atrás, un 2016 en el que la Comisión Directiva que lidera Palacio logró concretar metas en las que viene trabajando desde hace mucho tiempo, como es el caso del importante trabajo llevado adelante en la recuperación de trabajadores
Alfredo Palacio( URGARA) encuadrados erróneamente en otros convenios colectivos de trabajo.“ Una de nuestras principales premisas es el respeto por el ámbito de influencia de cada gremio. Es por ello que espero que todos comprendan cuál es el de URGARA ya que cada día recuperamos trabajadores que deben encuadrarse dentro de los convenios colectivos de trabajo que representamos”. En otros órdenes, Palacio destacó entre otros avances alcanzados durante el año pasado,“ la finalización del proceso de recuperación de la Obra Social de Recibidores de Granos y Anexos— OSR- GA— que redundará en nuevos beneficios para nuestros afiliados; la readecuación de instalaciones de nuestra sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que el Centro de Formación Profesional de Recibidores de Granos— CEFORGA— pueda capacitar a más personas; la remodelación del Hotel que URGARA posee en Mar del Plata y la puesta en valor de las sedes de las seccionales Bahía Blanca y Necochea”.“ Durante todo el 2016 actuamos en consecuencia con nuestros ideales trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros“, concluyó Palacio.
6
Crónica Sindical | Febrero de 2017