cristal de maguey cristal de maguey | Page 17

El impacto que tuvo esta a la llegada de los colonizadores fue casi nula, puesto que las tribus que habitaban en ese entonces el continente ya usaban la sabila para fines médicos y espirituales, estos solo se vieron a la necesidad de aprender y abastecer más sus conocimientos. con el paso de los tiempos fueron mejorando y se fueron empleando en más ámbitos, donde se hizo muy famosa lo que hoy conocemos como medicina alternativa, esta trata de toda práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por pruebas obtenidas mediante el método científico,1​ por lo que su efectividad no ha sido probada más allá del efecto placebo. Algunas cifras y datos que se proporcionan a continuación permiten ponderar la magnitud del crecimiento de la MAC dentro de los sistemas de salud de distintos países de occidente.

con esta entrada perfecta de la medicina alternativa se presentan muchos disgustos y muchos paréntesis entre la gente, pero una pregunta hacia los impactos económicos de esta medicina es que, ¿Falta de efectividad o intereses económicos? Los defensores de la medicina alternativa se atreven a señalar responsables de su desprestigio. Ellos confirman la existencia de grandes intereses económicos por parte de las compañías farmacéuticas que, según aseveran, se benefician de la imposibilidad actual de patentar compuestos naturales que son realmente asequibles ya que no les resultaría rentable competir con los precios de los compuestos provenientes de la naturaleza.

11

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

En ese orden de ideas, frente al auge de la medicina alternativa y frente a la crisis de la salud en Colombia, los médicos han reaccionado de diferentes maneras. La mayoría se muestran cada vez más abiertos a este fenómeno, ya que la medicina alternativa ha dejado de ser un tema secundario o ajeno a la medicina convencional, para convertirse en aliadas perfectas, incluso para ingresar al listado de opciones que algunas Empresas Promotoras de Salud (EPS) brindan a sus pacientes.