Corcovado
El Parque Nacional Corcovado se encuentra en la Península de Osa al suroeste de Costa Rica (9° Norte, 83° Oeste), y es parte del Área de Conservación Osa. Fue creado el 24 de octubre de 1975, y comprende un área de 45757 ha terrestres y 5375 ha marinas. Es considerado una pieza muy importante en el amplio sistema de parques nacionales y reservas biológicas del país. La diversidad biológica es sorprendente. National Geographic lo ha llamado "el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando" y se estima que ningún lugar en el mundo (que posea una extensión similar) albergue una mayor diversidad biológica.
Las altas precipitaciones anuales dan lugar a una gran cantidad de cursos de agua (como los ríos Sirena, Llorona, Molina, Madrigal) y zonas lacustres, favoreciendo el desarrollo de bosques con árboles de gran altura (el nazareno, el ajo, el plomo, la ceiba y el pilón) en alternancia casi total con otros como el guayabón, el espavel y el cedro macho, todos estos árboles aparecen cubiertos de epífitas. Se desarrolla de esta manera un hábitat ideal para el desarrollo y mantenimiento de 350 especies de aves (loros, pelícanos pardos, guacamayas rojas, ibis, garzas, lechuzas, garcetas azules, pijijes, chorlitos), 150 especies de mamíferos (jaguares, pumas, ocelotes, tapires, monos, zaínos, venados, coatíes), más de 100 especies de reptiles (cocodrilos, serpientes, iguanas) y anfibios (ranita de vidrio, sapo venenoso) y unas 5500 de insectos.
El Parque Nacional Corcovado es exótico y exuberante, alberga trece ecosistemas principales que van desde manglares pantanosos y arboledas de palma jolillo hasta
pantanos herbáceos de agua fresca y bosques lluviosos de tierra baja. El parque abarca mas de 41.000 hectáreas protegiendo mas de 140 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 20 de las cuales son endémicas, 116 especies de reptiles y anfibios, 40 especies de peces y por lo menos 500 especies de árboles. Es hogar de la rara Ardilla Mico Harbor y del Águila Feliz, El Parque Corcovado es también un gran lugar para observar el venenoso sapo flecha, gatos salvajes indígenas, cocodrilos, pumas y jaguares lo mismo que cuatro especies de tortugas marinas.