CORAZÓN DELATOR Agosto 2017 | Page 19

autor, aunque poco disfrutaba de la situación de hablar en público, hace hincapié en lo antes mencionado: la manipulación de la información, su respaldo a la Revolución y el apoyo de todos. Al finalizar el programa, que cierra con sus palabras, dice: “la solidaridad con Nicaragua es una responsabilidad muy profunda, porque va más allá de Nicaragua misma. Al defender a Nicaragua, la causa de Nicaragua que es justa, estamos defendiendo muchas cosas. Estamos defendiendo un idioma, estamos defendiendo un origen común, estamos defendiendo una cultura”.

Además, para que la historia no sea escrita por los que siempre ganan hay que conocerla. El libro funciona como conector de todo un período histórico no sólo del país centroamericano sino del mundo, porque cada cosa tiene su incidencia. En gran parte de Latinoamérica se intentaba salir de gobiernos dictatoriales, Cuba había ganado su revolución, EEUU. se enfren-

Corazón deltator 18 11

enfrentaba al fantasma de la URSS y el el tan odiado comunismo. Por otro lado, cada personaje que aparece en las narraciones resulta como un hipervínculo para los curiosos.

Sin embargo, lo más importante es el valor y la ética del escritor, cosas que se transmiten en sus palabras y que deberían contagiar a todos los adormecidos. En el artículo “Nicaragua: El fastfood de las noticias”, escribe: “Un pueblo se bate allá lejos por su dignidad y su felicidad: en su ejemplo está el camino. ¿De qué sirve escribir estas líneas que tanta gente tirará junto con el diario? De nada, piensa el bonzo y se pega fuego. Pero la verdadera nada, el triunfo de la entropía definitiva, estaría en no escribirlas. Somos muchos los que seguiremos abriéndonos paso en la indiferencia; como tantas otras veces en la historia, sabemos que en algún momento las manos empezarán a tenderse, las palabras se volverán verdad y vida”.