Contraste · Noviembre 2023
Videojuegos
Internet
Pagar y pagar . Así es la nueva era digital
José Carlos Amador
Área videojuegos
No podemos olvidar que los videojuegos son un negocio
El mundo de los videojuegos está cambiando . Las ventas digitales cada vez tienen mayor importancia y muchos títulos acaban publicándose únicamente a través de las stores o tiendas virtuales . Es el caso , por ejemplo , de Alan Wake 2 o Ghost ’ n Goblins Ressurrection . Pero es que , además , las consolas de nueva generación ya diferencian entre dos modelos : con lector y sin lector de discos . ¿ Toda una declaración de intenciones ?
Las compañías han visto un tremendo beneficio en el formato digital . Menos costes de producción y distribución , posibilidad de pulir y mejorar los juegos después de su lanzamiento e innumerables contenidos de pago para ampliar la experiencia jugable .
Este último punto es , precisamente , uno de los más polémicos . ¿ Es lícito que un juego de lucha incluya media plantilla de combatientes vía contenido con cargo ? Es así como nos preguntamos : ¿ por qué los juegos deportivos se están convirtiendo en un pay-to-win ?
¿ Por qué pagamos extra por jugar ?
Para empezar , debemos definir tres conceptos clave : DLC , free-to-play y pay-to-win . El primero ( DownLoadable Content ) hace referencia a todo aquel contenido extra que se incluye en el juego después de su lanzamiento . Es decir , nuevos niveles , nuevas armas , nuevos personajes desbloqueables , etc . Pueden ser gratuitas o no . Por su parte , free-to-play , hace referencia a aquellos juegos inicialmente sin cargos , por lo que no pagamos para instalarlos y jugarlos .
CLASH ROYALE . De Supercell .