CONTRASTE Junio 2021 Contraste Junio 21 | Page 7

Con la irrupción de TikTok se han propagado los desafíos basados en bailes
Equiparar erróneamente ciberacoso y ciberbullying es común
junio 2021 contraste Internet y TIC 7
Con la irrupción de TikTok se han propagado los desafíos basados en bailes
más elaborados , imaginativos o creativos , como el que surgió durante la cuarentena y en el que debíamos imitar obras de grandes pintores y artistas de la historia con lo que tuviéramos por casa .
Además , en el periodo de confinamiento también se extendieron los retos basados en realizar ejercicio y mantenerse en forma , como el # PlankChallenge , y otros como el de dar diez toques con un rollo de papel higiénico , como si de un balón se tratara . Surgieron algunos orientados a los más pequeños , como el # SimbaChallenge , emulando la escena de El rey león donde el mono Rafiki tiñe la frente de Simba con un tinte rojo .
¿ Cómo encontrarlos ? Para ser localizables y popularizarse con rapidez en la red , todos los retos vienen precedidos de un hashtag (#) y un nombre . Esta identificación se pone en todas las publicaciones relacionadas y se convierte en una etiqueta que facilita su difusión y agrupa los contenidos similares .
Con la irrupción de TikTok , sobre todo , se han propagado los desafíos basados en bailes con can-
ciones concretas , gesticular con las manos , recrear fotografías de la infancia , replicar alguna escena o montajes de vídeo , demostrar las habilidades a la hora de realizar alguna acción o , incluso , sumarse a una pantalla partida interactuando con el artista o grupo impulsor del reto en cuestión .
A nivel creativo , los retos virales pueden ser algo que nos anime a ponernos a prueba . El problema viene cuando las redes están , literalmente , inundadas de este tipo de contenidos que buscan , deliberadamente , la propaganda gratuita de canciones o artistas . Algunos vídeos tienen mayor difusión que otros , como es lógico , pero al final todos buscan la fama . Esto condiciona la creatividad musical y artística y se observa una tendencia
desmedida a lo que comercialmente se pueda popularizar de un modo sencillo .
De hecho , está teniendo lugar un nuevo fenómeno . Algunas canciones que ya se publicaron hace años , cuando no existían este tipo de challenges , se han vuelto a poner de moda gracias a esta práctica , como por ejemplo la canción Get Busy de Sean Paul . Esto ha hecho que muchos otros artistas del momento traten de hacer lo propio con sus temas antiguos .
Por otro lado , a nivel social , se ha generado una tendencia en la que los jóvenes y adolescentes se ven abocados a participar continuamente en este tipo de mascaradas que provienen tanto de la industria musical y audiovisual , como desde cualquier particular .
Equiparar erróneamente ciberacoso y ciberbullying es común
www . amg-assessors . com · C / Balmes , 150 , 5 ª Planta · 08008 BARCELONA · T . 93 487 52 00 · F . 93 487 89 25