8 Internet y TIC contraste febrero 2022
El 70 % de las jóvenes modifica alguna parte de su cuerpo en las fotografías
de las jóvenes aseguró que cada vez que se tomaban una fotografía intentaban cambiar o modificar alguna parte de su cuerpo , el 63 % reconoció que desearía sentirse más orgullosa de su cuerpo y el 23 % indicó sentirse mal si no editaba sus fotos antes de subirlas a la red .
Además , casi la mitad de las chicas respondieron que invertían más de diez minutos en retocar la foto que iban a publicar y que la validaban con sus amigos antes de subirla a sus redes ( de nuevo , vemos la importancia que tiene el grupo de iguales ).
Llegados a este punto , cabe preguntarse : ¿ cómo puede afectar a la autoestima de un adolescente estar constantemente expuesto a contenido audiovisual que defiende unos estándares muy exigentes para seguir un canon de belleza concreto ? ¿ Cómo puede afectar a su autoestima que sus modelos a seguir ( influencers , cantantes , actrices , etc .) suban a las redes contenido donde sólo se valora positivamente la perfección en la imágen corporal ? Y , por último , ¿ cómo puede afectar a la autoestima de una adolescente utilizar filtros que distorsionan su propia imagen , dando el mensaje de que su belleza natural no es suficiente ?
¿ Los filtros son peligrosos para la autoestima de los jóvenes ? Según los expertos en el ámbito , el uso de los filtros para retocar la imagen corporal genera una baja autoestima en la mayor parte de los jóvenes , especialmente en las chicas . Cualquier filtro que modifique nuestro aspecto físico es potencialmente capaz de generar inseguridades , complejos y rechazo hacia el propio cuerpo , ya que nos obliga a adaptarnos a un ideal de perfección irreal , haciéndonos sentir que nuestro físico real no es suficientemente bello .
Estas consideraciones se han visto confirmadas en el estudio llevado a cabo por Dove , según el cuál las chicas que retocan sus fotografías antes de subirlas a las redes presentan una autoestima corporal más baja que aquellas que no retocan sus fotos en absoluto .
Además de la baja autoestima , las inseguridades y los complejos físicos que esto puede generar , el uso de filtros para alterar la propia imagen se ha relacionado con la presencia de ansiedad , síntomas depresivos , trastornos de la conducta alimentaria , como anorexia y bulimia , o con la dismorfia corporal .
Esta última , también conocida como dismorfofobia o Trastorno Dismórfico Corporal ( TDC ) se define como un trastorno obsesivo por el cuál la persona presenta una preocupación exagerada por uno o más defectos o imperfecciones físicas que o bien pasan desapercibidas por los demás o no son físicamente observables .
Un estudio realizado por la Universidad de California en 2020 identificó que existía una relación entre el uso de filtros en redes sociales y la alteración en la forma de percibir la belleza y el propio cuerpo . Además , los resultados del mismo estudio indicaron que , a consecuencia de un aumento en la dismorfia corporal asociada al uso de filtros en redes sociales , aumentó el número de cirugías plásticas a las que se sometían las mujeres jóvenes , fenómeno conocido en Estados Unidos como “ dismorfia de Snapchat ”.
¿ Qué podemos hacer ? Cuando nos encontramos ante una realidad que resulta perjudicial para nuestros jóvenes lo primero que tendemos a pensar es “¿ qué podemos hacer al respecto ?”. Como decimos en el ámbito de la psicología , el primer paso es tomar conciencia del problema , conocer la realidad que nos envuelve y saber qué está pasando .
Este paso es el que intentamos acercar al lector a través de este artículo . Una vez que hemos podido detectar y somos conscientes de cuál es el problema al que nos enfrentamos , existen diversas acciones que podemos emprender como padres y madres .