Enero 2023 · Contraste · Internet
sociales entre las que se incluyen evitación de compartir selfies ( ya que los otros pueden evaluar negativamente su apariencia ), manipulación de las fotografías ( a través de filtros ) además de inversión en ellas en cuanto a esfuerzo por escoger una foto , editarla y controlar los comentarios o me gusta que recibe .
Al final , este tipo de conductas llevan a compartir imágenes de uno mismo distorsionadas que pueden obtener un refuerzo positivo por parte del resto de usuarios . Esto lleva a relacionar la imagen editada con el ideal de belleza y con relacionarse de manera positiva a nivel social , por lo que aumenta la insatisfacción corporal . Además , la exposición en redes suele llevar también a la comparación con ideales irreales , a posibles críticas
Se conoce como ortorexia nerviosa la obsesión por la comida y la vida sana
destructivas y a basar la autovalía en la validación externa aumentando la insatisfacción corporal , la ansiedad y la depresión lo que puede llegar a desencadenar en un TCA .
A modo de ejemplo , distintos estudios han asociado el uso de Instagram con una mayor prevalencia de ortorexia nerviosa ( obsesión extrema por la comida y la vida sana ), una elevada auto objetivación ( valoración del cuerpo como un objeto ) y una preocupación excesiva sobre la imagen corporal . El aumento de imágenes y cuentas que promueven la delgadez extrema y los cuerpos tonificados propician el uso de dietas , restricciones y llevar a cabo conductas compensatorias como el ejercicio físico , la purga o el ayuno .
7