Contemporânea Contemporânea #12 | Página 17

JOGOS OLÍMPICOS

17

neoliberalismo es la proliferación de imágenes que reflejan un imposible a ser alcanzado, perpetuando una constante sensación de malestar, de insatisfacción, incluso de deuda, necesaria para el sostenimiento de las exigencias del olimpismo.

Los deportes de playa emergen en un contexto en el que la predominancia de las imágenes reducen la posibilidad de experiencias deportivas. La playa como lugar inventado (Corbin, 1989), se presenta como un escenario propicio para la espectacularidad y dinamismo que el deporte contemporáneo debe ofrecer.

Lo paradójico es que para la exhibición del beach handball se elige las afueras de la ciudad de París.

Junto con la deportivización (Elíasy Dunning (1992), Alabarces (1998), Mora (2018)) del beach handball, emergen canchas y estadios cerrados de arena para asegurar condiciones espaciales que permitan alcanzar los tiempos necesarios de las competencias organizadas a partir del calendario olímpico. Importa el rendimiento y su espectacularización, desterritorializando la experiencia de la playa y del deporte en su conjunción.

Esto se presenta de forma análoga en los deportes exhibidos en Tokio 2020: Skate, Escalada, Surf, BMX.

La búsqueda por desafiar los límites del espacio ofrecido por la ciudad para practicarlos queda oculta en su exhibición olímpica. Para el caso del básquetbol 3x3, señalaré a la aceleración de esta nueva modalidad a partir de la cual se busca acrecentar las sensaciones espectaculares que se presentan en el Basquetbol de salón.

El deporte moderno se entrelaza con un modo de producción en particular que precisa de la civilización de lo sensible, caracterizada por el autocontrol y el dominio del hombre por la naturaleza (Elías y Dunning, (1992), Barrán (1990)). En la actualidad se incorporan ciertas particularidades a esta sensibilidad, entre las que señalaremos a la búsqueda de constantes nuevas sensaciones para las cuales el cuerpo de los y las deportistas debe acelerar y acrecentar la cantidad de imágenes espectaculares. De esta forma, proliferan modalidades deportivas que se organizan para ser espectaculares bajo las premisas de la aceleración y cuantificación de las imágenes. Esto último, se vuelve central para las generaciones más jóvenes, a quienes los tradicionales deportes parecen no llegar a captar y para quienes la Confederación Olímpica Internacional dirige sus esfuerzos al integrar nuevas modalidades olímpicas que permitan ofrecer espectáculos más dinámicos

Para el beach handball uruguayo, la posibilidad de que unos de sus jugadores de la selección masculina haya sido convocado por la Federación Internacional de Hadball para conformar uno de los equipos que desafiará a Francia en el marco del campeonato de exhibición, implica formar parte de lo que el deporte se propone desde su inicio en Uruguay, ser olímpico. Como todo triunfo olímpico, es reconocido no solo el deportista, también el país. Ahora bien, el triunfo en la exhibición de lo espectacular del beach handball queda sujeto, no a alcanzar el podio, sino en insertarse en los requerimientos del funcionamiento empresarial de los juegos olímpicos.