Contacto Conalep Nov. 2013 | Page 22

22

DESARROLLO CIUDADANO

Grupo:112

Nuestro himno está por cumplir 160 años, durante el gobierno de López de Santa Anna y por idea de Miguel Lerdo de Tejada, se lanzó una convocatoria para obtener la letra del Himno Nacional, cuyos objetivos sería resaltar la unión nacional frente a un estado de guerra amenazador y constante. Estimular el amor y lealtad a la nación, sin importar diferencias reconociendo desde ese momento un derecho cívico como la igualdad. Sin embargo ya en 1821, José Torrescano, había realizado una primera composición del Himno Nacional, pero no alcanzó la aceptación social e institucional.

Un segundo ensayo en 1839, lo realizó la Academia de San Juan de Letrán lanzando una convocatoria para crear la letra del Himno Nacional, de 30 composiciones dos fueron seleccionadas, una del estadounidense Andrew Davies Bradburn y otra del poeta Félix María Escalante. La música de la obra del estadounidense fue escrita por el austriaco Henry Hertz. Al igual que el anterior himno no tuvo una aceptación favorable en el pueblo mexicano.

También hubo intentos independientes fallidos como el del poeta de origen cubano, Juan Miguel Lozada, y del compositor europeo Carlos Boscha.

El 12 de noviembre de 1853, se lanzó una nueva convocatoria y de inmediato se recibieron muchísimas composiciones literarias, siendo ganadora la del poeta potosino Francisco González Bocanegra. La música ganadora compuesta por Juan Bottesini, no fue aceptada, por lo que se lanzó otra convocatoria.

De las quince composiciones musicales se eligió una que tenía como epígrafe “Dios y Libertad” un autor que firmo su obra con el seudónimo J.N. Al no poder identificar al compositor se publicó un aviso solicitando paradero e identidad. El 12 de agosto de 1854, se informó que el autor era el músico catalán “Don Jaime Nuno”, director de bandas militares.

Tras largos ensayos y correcciones la composición definitiva fue tocada por primera vez la noche del 15 de septiembre de 1854. Pero fue hasta 1943 que el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho oficializó el Himno Nacional Mexicano.

Datos curiosos del Himno Nacional Mexicano:

Se dice que Antonio de Santa Anna no asistió al estreno del himno debido a que no quedo satisfecho con el resultado, pues la letra de esta carecía de halagos hacia su Alteza Serenísima.

El texto y música del Himno Nacional, autenticados por los tres poderes de la Unión, permanecen depositados por mandato Constitucional en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia.

Historía Mìnima del Himno Nacional Mexicano

GRUPO 112