La sociedad moderna se caracteriza por una creencia muy arraigada a que “tener es ser”. Es por eso que la gente le da significado a su vida dependiendo de las posesiones que tiene o no tiene. Cada persona se define a sí misma por la relación que tiene con sus posesiones, las cuales le dan satisfacción y sensación de logro. Es por eso que las posesiones funcionan como símbolos para comunicar las cualidades que tiene cada persona. Algunas de las posesiones que tienen un lugar significativo en la vida de la sociedad son las prendas de vestir. De ahí que la gente utilice la ropa para definir y simbolizar su rol dentro de la sociedad, así como la importancia del valor del materialismo en la sociedad moderna.
El consumismo de la moda parte de esa preocupación por poseer, por el “tener es ser”, por la idea de que el que tiene más, gana en la vida, y todo esto para causar impresión ante los demás. Parte importante también de esto, es el cumplir valores materialistas como la adquisición que termina en felicidad efímera para las personas. Esto quiere decir que las personas materialistas dependen de cosas externas para obtener la “felicidad”.
MATERIALISMO
COLECCIÓN DEL DÍA
p.4
TICIAS
Domingo, 17 de febrero de 2019.
NO
CONSUMO
page 4
¿Las mujeres consumen más moda?
LA RAZÓN PRINCIPAL DE LA ADQUISICIÓN DE PRENDAS DE VESTIR
p.2
La industria de la moda en la actualidad se caracteriza por ser cambiante e inmediata. Tanto las empresas fomentan este mercado tan cambiante como las personas que la consumen. La gente consume más y se deja llevar por estos cambios tan fugaces, y no solo eso, sino que también van desechando la ropa con mayor facilidad y va aumentando el deseo de adquirir más, como resultado de la necesidad de estar a la moda.
El fenómeno de la moda desechable, en inglés “fast fashion”, es vista por muchos como la causa fundamental de este hiperconsumismo que se sigue fomentando en la sociedad.
Usualmente creemos que nuestras decisiones de compra son racionales, conscientes y bien pensadas. Sin embargo, el consumo de la moda no es para nada racional, ya que usualmente las decisiones que tomamos al comprar son resultado de los deseos vinculados al placer y a la emoción que resulta de la actividad de las compras.
Imágenes sacadas de (arriba a abajo): https://elmundodelosicebergs.wordpress.com/tag/consumo/, https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12280667/03_simplicite_volontaire.jpg?1531143764, https://i1.wp.com/ellashablan.com/wp-content/uploads/2016/04/revistas-de-moda-femeninas.jpg?resize=1100,540