“Si la percepción de riesgos del trabajador coincide con la identificación y evaluación de riesgos que hace la empresa, Empezamos a tener las condiciones favorables para que la gestión de riesgos tenga éxito”
Para ello, nos permitimos recomendar algunas acciones para desarrollar acciones proactivas que logran permear la seguridad y salud laboral en nuestras organizaciones:
1. Propiciar la participación de todas las áreas y niveles en la observancia de la Legislación vigente, la Política de Seguridad de la Organización, el Sistema de Gestión y el Plan de SSSL, determinando las Responsabilidades de cada uno en la materia y exigiendo su cumplimiento como Condición de Empleo.
2. Incluir la evaluación de las Acciones Preventivas, por medio del ÍNDICE DE RIESGOS, para que partiendo de una situación Inicial, se tienda a alcanzar la disminución de Causas Potenciales, en pos del RIESGO CERO y del CERO ACCIDENTE.
3. Promover e intensificar el CONTROL PREVENTIVO de los Niveles de Mando y su Liderazgo, en base a predicar con el ejemplo y a su Acción Formativa en las tareas de Supervisión, acreditando sus Competencias en Gestión de Riesgos del Trabajo.
4. Integrar la SEGURIDAD al Proceso Productivo, en un pie de igualdad con la PRODUCTIVIDAD, la CALIDAD y la PROTECCIÓN AMBIENTAL.
5.
6. Hacer conocer a los Trabajadores los riesgos generales y específicos de sus tareas y enseñarles a identificarlos y controlarlos dentro de sus ATRIBUCIONES y RESPONSABILIDADES.
7. Capacitar para conocer y aplicar el AUTOCONTROL PREVENTIVO, practicando la Prevención en primera persona.
Lic. (Ms.C.) Wilmer A. Delgado
eSPECIALISTA EN sEGURIDAD Y sALUD lABORAL
6