Conseguridad Numero 5 | Page 10

10

LOS PARADIGMAS ORGANIZACIONALES

Y LA gestión DEL CAMBIO.

D

e cuando en cuando las organizaciones suelen estancarse, en algunas ocasiones retroceden, o simplemente desaparecen… Cuando no basta la inversión de capital. Cuando no es suficiente la renovación del talento humano. Cuando abrazar la última tendencia normativa no alcanza. En definitiva cuando la gestión registra objetivamente cambios incluso avances en la ejecución de actividades sin alcanzar mejoras, se suele estar frente a un (o varios) paradigmas fundamentados en antivalores. El cambio como elemento necesario. Imposible dejar de considerar lo son variables no controlables cuando las crisis socioeconómicas se agudizan. Orden político interno de los países y los elementos de gobernanza se ven alterados. Cuando quedan fuera de contexto los cálculos y estimaciones previas. Allí es cuando cobra vital importancia la capacidad de resistir y adaptarse de las organizaciones la cual sigue descansando en el ser humano más que en el trabajador. Y es que el ser humano como trabajador es el elemento más recurrente en los métodos y herramientas de planificación, organización y dirección organizacional, mas no es frecuente que el trabajador se estime como ser humano. Entonces de cuando en cuando, se afecta la credibilidad, la credibilidad afecta el clima organizacional y el clima la productividad. Comprendiendo los resultados en la gestión de seguridad y salud y otras de importancia estratégica.

La empresa como paradigma les pido las visualicemos de la siguiente manera con al menos 3 elementos en su conjunto.

Empresas. Como una emanación de la naturaleza humana que resulta de la dignidad y del valor de la condición humana. Gente o Persona física.

Organización. Forma en que las personas se articulan estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos.

Recursos. Elementos disponibles para resolver una necesidad o para llevar a cabo una actividad.

Los paradigmas en sí mismos son presunciones elementales, aprendidas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un universo de individuos, (o un individuo) al ir resolviendo los problemas que le son propios, cuando intentan integrarse internamente y adaptarse al medio externo que hayan ejercido influencia suficiente para considerarlas válidas (funcionales o que dan resultados), y en consecuencia necesarias de ser enseñadas a los nuevos integrantes como el modo correcto de percibir, pensar, sentir y resolver esos problemas que afrontan sin darse cuenta, definiendo así la valoración básica de si y el medio que le rodea. De aquí que los paradigmas son los pilares sobre los cuales se fundamenta la cultura de prevención según lo que establece nuestra norma venezolana NT-01-2008, para la el diseño, elaboración y puesta en marcha de los programas de seguridad y salud en el trabajo.

Cultura de Prevención en Seguridad y Salud en el Trabajo: Es el conjunto de valores, actitudes, percepciones, conocimientos y pautas de comportamiento, tanto individuales como colectivas, que determinan el comportamiento con respecto a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una organización, y que contribuyen a la prevención de accidentes y enfermedades de origen ocupacional.

Los paradigmas y su incidencia en las organizaciones. La fundamentación de este contexto se encuentra a lo largo del tiempo en los trabajos de: Chester Barnard y otros.

positivistas y empíricos pensadores como Comte, Spencer, Pareto y Durkheim, y más recientemente Lewin, Homans, Merton igualmente influenciados por los trabajos de Max Weber, Elton Mayo y otros desarrolladores de tendencias, las cuales tienen derivación conceptual de los postulados y teorías sociológicos de la Escuela Clásica de Taylor y Fayol, que al mismo tiempo fundamentan otros trabajos de vanguardia con amplia base científica como los de Michael Porter y Frederic Laloux.

9