Conseguridad Numero 3 | Page 17

El comportamiento ofensivo es a menudo dirigido a los miembros más débiles en una relación (por ejemplo, a las mujeres por los hombres, en trabajadores de los supervisores, a los jóvenes por personas de más edad, a los trabajadores por los clientes). Esto significa que asistencia externa y frecuente, será necesaria para detener el comportamiento ofensivo. • Muchas empresas no cuentan con políticas firmes sobre comportamiento ofensivo y la dirección no sabe muchas veces cómo lidiar con este problema.

¿CÓMO? 1. En los siguientes comportamientos en el lugar de trabajo, se reconoce claramente la conducta ofensiva:

— La intimidación y el acoso moral;

— El acoso sexual;

— La violencia;

— Las amenazas de violencia;

— Otras formas de comportamiento, tales como bromas desagradables, calumnias, insultos y chismes.

2. Debe quedar claro que estas formas de comportamiento son inaceptables en cualquier forma en el lugar de trabajo. 3. Hay que reconocer que el comportamiento ofensivo puede provenir de colegas, supervisores, clientes o personas externas.

3. También debe reconocer que el acoso y mobbing vienen a menudo de colegas o supervisores (personal de la empresa), mientras que la violencia o las amenazas de violencia a menudo provienen de clientes o ciudadanos en general (personal exterior a la empresa). 4. La política laboral debe abordar tanto la prevención primaria (es decir, la forma de prevenir el comportamiento ofensivo) como la prevención secundaria (es decir, la forma de ayudar a los trabajadores que han sido ofendidos y tratar con el ofensor o delincuentes). 5. La política laboral también debe incluir un procedimiento para garantizar que un trabajador víctimas de una ofensa pueda volver a trabajo después de un período de enfermedad psicológica, física o enfermedad. Esto incluye asegurarse de que el comportamiento ofensivo no va a continuar.

OTROS CONSEJOS — En caso de violencia o amenaza de violencia puede ser apropiado que el agresor sea consignado a la policía, ya que la violencia es contra la ley en todos los países. Esto también aplica a los casos graves de acoso sexual.

— En la mayoría de los casos será necesario despedir o trasladar al agresor, en función de la naturaleza de la ofensa y de las circunstancias que lo rodean.

— Es particularmente importante que la persona ofendida no se vea obligadas a seguir trabajando cerca del agresor.

— Es extremadamente importante que los trabajadores sean conscientes de que el lugar de trabajo tiene una política firme en contra de esta clase de comportamiento y que la política se implementa en todos los casos, incluso cuando el agresor sea un supervisor o persona mayor rango.

17

PUNTOS PARA RECORDAR Es importante contar con una política clara sobre el comportamiento ofensivo, y es incluso más importante que la política se aplique4 adecuadamente para evitar que el comportamiento ofensivo ocurra en el lugar de trabajo. La prevención del comportamiento ofensivo aumenta el sentimiento de seguridad de los trabajadores y la confianza en el lugar de trabajo.

Organice la formación y la sensibilización del comportamiento respetable.

¿POR QUÉ? • El comportamiento ofensivo, cuando existe, esta incrustado en la cultura cotidiana, se convierte en el lenguaje y el comportamiento del lugar de trabajo.

Esto significa que la única manera de garantizar un comportamiento respetable es a través de la sensibilización de todos los empleados.

• Un esfuerzo concertado en la formación y la sensibilización no sólo ayudará a reducir la ocurrencia del comportamiento ofensivo, sino también será un apoyo general para un comportamiento respetable en el lugar de trabajo.