Conseguridad boletín numero 6 | Page 6

Cultura de Seguridad

6

INTRODUCCION

El Concepto de “cultura de seguridad” nace en los años 80 vinculado fundamentalmente a los accidentes mayores y en concreto al accidente nuclear de Chrenobyl, se le llamó “cultura preventiva”. Con el paso del tiempo se amplía al conjunto de riesgos y adopta una dimensión global.

La definición ha cambiado, y aunque no hay una sola definición de Cultura preventiva, actualmente se puede decir que es el conjunto de actitudes y creencias positivas, compartidas por todos en la empresa sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas. También podemos definirla como la actitud proactiva, en las empresas, en las familias, en las comunidades, etc., debe ser un compromiso por la seguridad y la promoción de la salud a todos los niveles.

La prevención de riesgos ha pasado del Error Humano (los accidentes ocurren a partir del acto inseguro), al Factor Humano (Reason 1990), el comportamiento humano, que aborda tres aspectos básicos de la Psicología de la Seguridad:

¿Por qué se producen los accidentes laborales?

¿Qué debe evaluarse en prevención respecto del factor humano y la cultura de seguridad?

¿Qué programas de acción preventiva contrastados y eficaces pueden aplicarse

sobre factor humano?

¿Qué es la Cultura de Seguridad?

La cultura de seguridad es un término que abarca las actitudes y valores de las personas y de la empresa en los aspectos relativos a la seguridad, tanto en su forma de entenderla como en su comportamiento diario.

En muchas empresas se realizan actividades que buscan reforzar la cultura de seguridad de sus empleados. De esta forma se educa y concientiza a las personas para conseguir un mejor desarrollo de las actividades y una disminución de accidentes potenciales y problemas,

tanto dentro del espacio de trabajo, como en los productos y servicios ofrecidos por la empresa.

Entre las ventajas que ofrece tener una cultura de seguridad fuertemente implantada, está no solo la reducción de accidentes, sino también un aumento de la eficiencia y de la competitividad de la empresa: Al conseguir que los empleados hagan sus labores correctamente eliminamos fallos que posteriormente podrían dar lugar a costes de no-calidad (reparaciones causadas por hacer mal las cosas, quejas, pérdida de clientes, etc). Por lo tanto, aunque inicialmente estemos hablando de temas relativos a la seguridad, en la práctica los beneficios se van a notar también en la disminución de errores en la producción y en un aumento de la calidad ofrecida.

¿Qué aspectos incluye la Cultura de Seguridad?

La Cultura de Seguridad consta de los siguientes puntos:

– Concienciación de los trabajadores: La concienciación es el punto principal. Hay que elaborar políticas que inciten a los empleados a realizar sus tareas correctamente y a no seguir malas prácticas. Se debe fomentar la comunicación y la cooperación entre la gente, dando a entender que es mejor informar de los fallos cometidos en vez de ocultarlos, pues un error detectado rápidamente puede ahorrar mucho tiempo y dinero a la compañía.

– Implicación de la dirección: Para fomentar una adecuada cultura de seguridad es necesaria la implicación de la dirección. Esta debe ser la que lidere y dé ejemplo en cuestión de prevención y buenas prácticas, y debe ser ella la que se encargue de premiar los buenos comportamientos y amonestar las negligencias.

– Formación: La mejor manera de conseguir que las actividades se realicen correctamente y de forma segura es dotar a los empleados de formación.