Conquistadores de la Historia Conquistadores de la Historia | Page 16

16

EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS; OBJETIVO CLAVE PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO.

Por Juan Carlos Banda
México cuenta con una gran riqueza cultural, a tal punto que ha sido reconocido como un país multicultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Son cientas las culturas que se desarrollaron en el México prehispánico, especialmente en la región de mesoamérica. Algunas de las cuales han perdurado hasta nuestros días, y se manifiestan a través de los pueblos indígenas. En la actualidad sus costumbres, lengua y tradiciones enriquecen la historia, el valor de nuestro país, y son la viva evidencia de la gran historia mexicana porque según la UNESCO“ El Patrimonio Cultural … constituye la herencia de un grupo humano, que refuerza emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia...” Sin embargo no siempre se pensó de esa manera, pues en la época colonial, muchos de los indígenas fueron humillados, degradados y exterminados. Gracias al esfuerzo de personajes como Fray Bartolomé de las Casas y Fray Bernardino de Sahagún se emprendió la exhortación por el respeto de los pueblos indígenas por parte de la cultura occidental y como fruto de un intenso desarrollo social se logró que en la actualidad los poblados indígenas que han perdurado hasta nuestros días puedan gozar, en teoría, de derechos humanos fundamentales. Desafortunadamente estos derechos aún no son totalmente respetados por la sociedad moderna lo cual provoca que estos pueblos vayan desapareciendo en aras de no sufrir malos tratos y adaptarse al mundo moderno por falta de oportunidades, hecho que afecta al patrimonio cultural mexicano. Por ello el objetivo del presente texto es demostrar que todavía necesitamos desarrollar más el respeto hacia estas culturas, para preservar el patrimonio cultural de México.
16
Los intereses de la corona española en el siglo XVI rigieron el trato que los españoles les dieron a los indígenas, basta con mencionar a los más de 60 millones de indígenas exterminados para darnos cuenta de cómo fue ese trato que se les dió a los indígenas en primera instancia. Con el paso del tiempo el interés de la corona española cambio y decidieron colonizar las nuevas tierras, así llegaron, a partir de 1524, órdenes religiosas a territorio Novohispano, con la finalidad de establecer sus doctrinas y de llevar a cabo la administración eclesiástica en los señoríos sometidos. Los dominicos fueron una de estas órdenes religiosas, entre los cuales destacaba Fray Bartolomé de las