Conociendo mi País en un Robot
programación, robótica y pensamiento computacional
La programación y la robótica para favorecer el desarrollo del pensamiento computacional
La programación y la robótica en la educación son medios potentes para apropiarse del pensamiento computacional. Mediante la creación de programas, artefactos robóticos o sistemas computacionales, se busca favorecer el desarrollo del pensamiento sistémico, recursivo, crítico y creativo.
Por lo tanto, la programación y la robótica se plantean como medios y oportunidades para el desarrollo de estrategias didácticas transversales a múltiples áreas de conocimiento, que dinamizan el trabajo en equipo y la participación creativa de los/as alumnos/as en el planteo y el análisis de situaciones problemáticas, así como en la formulación de hipótesis constructivas para su resolución.
Tanto al abordar lenguajes básicos de programación como al construir dispositivos programables simples —como crear una animación de un personaje o un dispositivo que controle las luces en una maqueta—, los chicos y las chicas tienen la oportunidad de verificar dichas hipótesis y de contrastarlas con los resultados de su quehacer constructivo mediado por tecnologías digitales. Además, favorecen el aprendizaje entre pares y el desarrollo de capacidades comunicativas, que deben promoverse para la participación, la construcción de conocimiento y la interacción social en la sociedad digital.
Desde esta perspectiva, la robótica y la programación permiten ofrecer experiencias de aprendizaje potentes y motivadoras a partir de dinámicas para aprender jugando y haciendo. Por lo tanto, las propuestas de enseñanza que integran la programación y la robótica deben estar sustentadas desde el desarrollo de las capacidades del pensamiento computacional y ofrecer oportunidades para que los/as alumnos/as:
• Entiendan las tecnologías digitales como herramientas para la creación y
para la construcción, y verse a ellos/as mismos/as como creadores/as de
tecnologías digitales.
• Aprendan a partir del juego y de la experimentación.
• Resuelvan situaciones problemáticas a partir de los fundamentos del
pensamiento computacional.
• Trabajen de forma colaborativa.
• Potencien las capacidades vinculadas a la creatividad y a la resolución de
problemas.
• Desarrollen capacidades comunicacionales a través de la presentación y de
la defensa de ideas e hipótesis.
• Desarrollen su capacidad de iniciativa y de toma de decisiones.
• Puedan aprender a partir del error y de procesos iterativos de desarrollo y
corrección.