Congresos y Jornadas Didáctica de las lenguas y las literaturas. | Page 293

Por otro lado, las variables individuales de los alumnos podrían afectar los resultados. En cada grupo de estudiantes, cada alumno tiene necesidades distintas y su proceso de escritura, independientemente de la instrucción recibida, se ha desarrollado de manera única e irrepetible, el proceso de composición de cada alumno es siempre distinto al de los demás. Para validar las conclusiones tentativas, entonces, el estudio debería realizarse con diferentes grupos y analizar los resultados obtenidos.
Implicancias pedagógicas
La reflexión principal que se desprende de este trabajo gira en torno a la necesidad de ayudar a los alumnos en su proceso de composición, acompañarlos a reflexionar, a recorrer cada etapa del proceso de escritura de manera crítica y objetiva y brindarles las herramientas necesarias para mejorar no solo su escritura en inglés, sino también enriquecer y enriquecerse de este proceso de composición que les permite pensar por escrito( Scardamalia y Bereiter 1992). Con este objetivo, surgen varios interrogantes. Considerando el nivel de competencia lingüística de los alumnos que formaron parte de este estudio- alumnos del tercer año del profesorado de inglés de la UNMdP, ¿ es el feedback indirecto la mejor opción? ¿ Siempre? ¿ Cuál es el objetivo del profesor que opta por utilizar este tipo de devoluciones? Los instructores ¿ confían en la capacidad de sus alumnos y buscan mejorar el proceso de escritura a largo plazo? Si es así, ¿ porque eligen usar imperativos dentro de las opciones de feedback indirecto? ¿ Cuál es la diferencia entre un imperativo- que marca un error- y una corrección directa? El feedback indirecto ¿ puede resultar, en ocasiones, abrumador para los estudiantes?
Claramente, los estudiantes no mejoran su habilidad de escribir, ni la calidad de sus escritos al simplemente leer los comentarios de sus profesores; necesitan reescribir sus producciones, entender los errores, reflexionar e indagar sobre posibles maneras de mejorar sus escritos. Sin embargo, en muchos casos las devoluciones ofrecidas por los instructores son tan necesarias como beneficiosas.
Considerando los resultados obtenidos en este estudio a pequeña escala, en este contexto en particular, el feedback indirecto contribuyó con el proceso de escritura de los alumnos de manera efectiva y ayudó a muchos alumnos no solo a corregir el error porque otra persona, una autoridad, se los marcó, sino que les permitió reflexionar sobre qué se debe corregir y cómo.
1058