Congresos y Jornadas Didáctica de las lenguas y las literaturas. | Seite 319

Otra distinción que se realiza es la de argumento interno y argumento externo como elementos de la sintaxis. Estos argumentos corresponden al objeto directo y al sujeto, respectivamente. En este sentido, Tenny( 1994) sostiene que el mapeo de los argumentos internos de un verbo es determinado por la clasificación aspectual del verbo.
Siguiendo a Ritter & Rosen( 1999), podemos expresar que hay lenguas que focalizan la iniciación del evento y otras, la delimitación. De allí que se distinguen, a través de elementos léxicos, eventos delimitados vs. no-delimitados y, por el contrario, iniciación vs. no-iniciación. En las L-D( delimitadas) son eventos las Realizaciones y los Logros y no así Actividad y Estado, mientras que para las L-I( iniciaición) no son eventos los Estados y los Logros, pero sí lo son las Actividades y las Realizaciones. Desde la perspectiva sintáctica, las L-I destacan el sujeto y las L-D focalizan en el objeto. En cuanto a la delimitación en español, Múgica( 2003) manifiesta que el español se adecua a las características de las L-D, debido a que pone su focalización en el objeto.
Además, Múgica( 2003) expresa que la semántica de una pieza léxica verbal tiene la suficiente fuerza como para definir los argumentos y la estructura de los mismos. La presencia de estos argumentos y la sintaxis de los mismos, son elementos indispensables para la interpretación del evento.
Por su parte, Jiménez( 2003) sostiene que el comportamiento sintáctico de los verbos, es decir, el hecho de que existan verbos inacusativos, inergativos y transitivos, depende de la información contenida en las categorías funcionales con las que los listemas correspondientes se fusionan y no así de la información gramatical contenidas en ellos.
Por último, Tenny( 1994) agrega que los verbos inacusativos son verbos que contienen solamente un argumento interno, mientras que los verbos no ergativos tienen un argumento externo como su único argumento. Además, estos últimos suelen ser verbos en los que involucra algún tipo de actividad, mientras que los inacusativos describen situaciones en los que los argumentos sufren algún tipo de cambio. Los verbos inacusativos asignan un papel temático de paciente o tema y no así los no ergativos que asignan el papel temático de agente.
319