Congresos y Jornadas Didáctica de las Lenguas y las Literaturas - 2 | Page 103
Si las Instituciones se comprometen en esta línea de acción estarán desarrollando "un saber colectivo que hoy no está contenido ni
en los expertos disciplinares ni en los expertos en escritura, lectura
o aprendizaje" (Carlino, 2004). Con este accionar se estará favoreciendo el desarrollo profesional docente, y, en el trabajo multidireccional a los alumnos, se les estarán asegurando las condiciones para
que desarrollen y mejoren el dominio de la lengua oral y escrita,
condición esencial para acceder a la información, expresar y defender los propios puntos de vista, construir visiones de mundo y participar en sociedad.
Bibliografía
Arnoux, E, M. Di Stéfano y C. Pereira (2004). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires. Eudeba.
Bedacarratx, V – L. Andrade (Coordinadores) (2006).Producir y significar a partir de la lectura y la escritura. UNPA – UASJ.
Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción
a la alfabetización académica. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Cassany Daniel. [1987] (2004). Describir el escribir. Buenos Aires. Paidós.
Castango, F y M. Denler (1999). Entre texto y lector. Comprensión y mundos posibles. Córdoba.
Ciapuscio, Guiomar Elena (1994). Tipos textuales. Buenos Aires. Oficina de publicaciones del CBC.
Dalmagro, M. Cristina (2004). Cuando de textos científicos se trata… Córdoba. Comunic-arte. 2° edición.
Kaufman, A y M. E. Rodríguez (1997). La escuela y los textos. Buenos Aires. Santillana.
Investigación y Práctica en Didáctica de las Lenguas
89