Congreso Yauyos (Final) | Page 279

Sobre el origen de los quipus patrimoniales en Huarochirí
5. A pesar de que los autores quechuas consideraron como victorias militares las adquisiciones de costumbres yuncas, – posiblemente Ychsmas –, más probablemente se trata de emulación cultural. Las mito-historias representan alegóricamente varios cambios en el balance de poder a lo largo de las riberas chaupi yuncas. Los contactos entre serranos y costeños se habían practicado desde tiempos pre-incas; la pretendida innovación fue la dominancia serrana.
6. El Tawantinsuyu, con su vivo interés en el control de los cocales, intervino en la tenencia conjunta Yauyo-Yunka estableciendo divisiones administrativas entre los enclaves de múltiples enclaves serranos. Los tributaban a cacicazgos Checa y otros serranos. Estos arreglos se mantuvieron durante el primer siglo colonial, y fueron codificados por visitas en los valles del Chillón y Lurín.
7. Los quipus de Tupicocha pertenecen a un género de quipus con marcadas semejanzas a los quipus clasificados como Ychsmas o sintéticos Ychsma-Inca. Quipus similares y posiblemente del mismo género fueron también presentes en varios asentamientos costeros, pero la ausencia de datos exactos sobre proveniencia impide distinguir conexiones con los Ychsma.
Esta reconstrucción a nivel hipotético obviamente deja sin resolución la cronología de los quipus durante cuatro siglos coloniales y postcoloniales. Episodios aislados durante el XVIII( Salomon y Spalding, 2002), XIX( Hyland et. al. 2014), y XX temprano( Hyland, 2016) demuestra cierta continuidad en el empleo de quipu en pueblos serranos.
Feltham( 1983, p. 276 nota 28) menciona a un huaquero buen conocedor de Sisicaya quien dijo haber encontrado quipus en nichos de estructuras locales. Pero no se ha clarificado concretamente la hechura de quipus propias a la zona crítica, la chaupi yunca ribereña. El último conjunto de quipus excavado en la yunca de Lurín— « la colección de quipus de Huaycán de Cieneguilla »( Rojas, 2016)— muestra rasgos materiales muy similares al « archivo » inca de Puruchuco( Mackey, 1990;
279