CONFRONTACIONES 2 | Page 18

Para un funcionario burócrata, es solo papeleo; no obstante, para el ciudadano, que fue detenido por un agente de policía, por el simple hecho de“ caerle mal” y“ estar de malas” permanecer en una“ jaula de castigo” durante tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete días, es una situación sumamente desmoralizante, además, que le puede implicar perder un empleo, no realizar un negocio, entre otros perjuicios ilegítimos; y nadie responde en absoluto por ese agravio del sistema.
¿ Qué significa ser considerado“ inocente” legalmente? Absolutamente nada. ¿ Qué garantías tienen los ciudadanos ante los abusos de la policía, que está armado y autorizado para arrestar? un simple capricho de un policía; luego, no tiene caso interponer una denuncia, porque la persona puede hacerse objeto de represalias o venganzas.
Ahora bien, suele discutirse respecto a la licitud de la detención provisional; la cual depende de los criterios infraconstitucionales aplicados por el ministerio público fiscal; pero nadie discute sobre la propiedad de la detención administrativa, que es la que se cumple por criterios policiales, precisamente en las bartolinas, que no son otra cosa que un lugar de excepción, donde no existen garantías constitucionales ni derechos procesales, más que el derecho de esperar el“ trámite legal”.
Las personas suelen ignorar el alto riesgo en que se encuentran día con día, de derivar en una“ bartolina” por