CONFRONTACIONES 2 | Page 16

BARTOLINAS
SON
UNA
CLARA
VIOLACIÓN
A
LA
CONSTITUCIÓN
DE
LA
REPÚBLICA
Existe una serie de justificaciones doctrinarias para el sistema penitenciario de los países; algunos sostienen que es preventivo, otros que es retributivo, sancionatorio; cualquiera que sea la idea que se tenga, está claro que es para personas que jurídicamente hayan sido declaradas culpables, como autoras o copartícipes de la comisión de un hecho tipificado en una legislación punitiva.
La Constitución en un intento superior de establecer un sistema garantista, en el Art. 12 dice que“ Toda persona a quien se impute un delito, se presumirá inocente, mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley en un juicio público.”
No obstante, de las intenciones del constituyente a la práctica forense, existe una gran distancia; ya que si bien, constitucionalmente, tenemos un sistema garantista; en la práctica, tenemos un sistema inquisitorio y abusivo.
Podemos decir entonces que tenemos un sistema, en el que a diario, a nivel nacional, existen cientos de personas, inocentes legalmente, confinadas en bartolinas; que pueden ser de la Policía Nacional Civil, o bien, de los centros judiciales; donde eventualmente pueden ser golpeadas por custodios o agentes y tienen que callar.
Una bartolina es, por definición, una jaula relativamente pequeña, donde no cabe más que el reo y su conciencia; en el sistema penitenciario se suele conocer con el nombre de“ bartolina” a una jaula de castigo, donde suelen confinar a los internos