Conectate con el ambiente | Page 27

¿Sabías que tus cultivos se pueden ver afectados por...PLAGAS?

PULGONES Estos absorben la savia de las plantas hasta dejarlas muy débiles, tanto que algunas se empiezan a marchitar. Es por ello que cuando empecemos a ver 2 o 3 pulgones sobre nuestras plantas se debe actuar rápidamente pues los pulgones son capaces de parir crías idénticas a la madre (clones). Este proceso se conoce como partenogénesis.

ORUGAS Hay decenas de especies cuyas orugas se pueden alimentar de los alimentos que cultivamos en la huerta, mariposas y polillas, nocturnas y diurnas, hasta orugas que se entierran bajo el suelo durante el día para no ser vistas. Muchas especies son polífagas, que quiere decir que les gusta de todo, lo que las convierte en una auténtica plaga si no hacemos algo para combatirlas.

BABOSAS Y CARACOLES Estos son los más comunes en las huertas, sobre todo si no intentamos combatirlos pues al ser hermafroditas se reproducen con facilidad. Hermafroditas quiere decir que no necesitan macho pues ambos caracoles seleccionan llegado el momento el sexo que quieren ser durante la cópula. Por ello se recomienda que los combatan para evitar que proliferen sin control. El método más efectivo es el de la cerveza, pero puedes consultar muchos otros.

COLCHINILLAS Esta plaga tiene el mismo problema que el pulgón y es que genera también el hongo negrilla y son defendidas por las hormigas.

24