Conectate con el ambiente | Page 26

Los insectos siempre están presentes en nuestra huerta y muchas veces pensamos que todos ellos pueden dañar a nuestras plantas, pero eso no es cierto, puesto que encontramos también insectos benéficos. Los insectos dañinos y los moluscos gasterópodo (caracol) se alimentan de las plantas y cuando su presencia ocasiona daños importantes forman una plaga. En cambio, las especies benéficas (como los insectos polinizadores y los insectos “predadores”) tienen un rol muy valioso. Las abejas, pertenecientes al grupo de polinizadores, ayudan a obtener una mayor cantidad de frutos y de semillas, mientras que las vaquitas de San Antonio y las juanitas se definen como insectos “predadores”, ya que se alimentan de los insectos dañinos y facilitan su control.

Te invitamos a que conozcas los insectos, plagas y enfermedades más comunes en la huerta, sus características y qué puedes hacer para controlarlas.

HORMIGAS Las hormigas son muy perjudiciales indirectamente pues usan técnicas de alimentación que dañan a las plantas, como puede ser el transporte de ganado de pulgones y colchinillas a las ramas jóvenes o a las raíces de las plantas. Muchas veces si conseguimos eliminar o ahuyentar a las hormigas, estamos evitando hasta 3 o 4 plagas y enfermedades juntas ya que se rompe la cadena que generan las hormigas. Por ejemplo, la hormiga defiende al pulgón, la crisopa, la mariquita y las chinches depredadoras no pueden alimentarse, el pulgón genera el hongo negrilla que es el que evita que la planta haga la fotosíntesis al cubrir la superficie de las hojas.

MOSCA BLANCA Es una de las plagas más difíciles de combatir puesto que si no actuamos cuando empezamos a ver los primeros ejemplares, no podremos acabar con ellas ni usando químicos. El arma más potente contra este insecto es la prevención.

23