Medidas de prevención
*Hervir el agua en un recipiente limpio de 3 a 5 minutos.
*Desechar el agua no usada durante el día.
*Mantener tapados los recipientes con agua potable.
*Otro método es agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua. Dejar reposar 20 minutos antes de usar.
*Cocinar bien los alimentos antes y consumirlos mientras están calientes.
*Hervir siempre la leche.
*Evitar el consumo de verduras crudas.
*Lavar las frutas y verduras con agua hervida o con lavandina.
Higiene personal
*Utilice agua, cepillo, y jabón para el aseo.
*Lavarse con cuidado las manos, especialmente antes de cocinar y después de ir al baño.
*Controle el aseo de los niños. Aconséjelos reiteradamente a cuidarse cuando están fuera de casa.
¿EXISTE TRATAMIENTO PARA EL CÓLERA?
El cólera es totalmente curable si se reemplazan inmediatamente los líquidos y sales perdidos con la diarrea. Para ello, los pacientes son tratados con soluciones rehidratantes administradas por vía oral, como las mezclas envasadas de azúcar y sales que se disuelven en agua y se beben en grandes cantidades. Los casos graves requieren que la restitución de los líquidos se haga por vía intravenosa. Asimismo los antibióticos acortan el curso de la enfermedad y la gravedad de la misma, aunque no son fundamentales como la rehidratación.
Con una rehidratación rápida, la mortalidad por esta enfermedad es menor al 1%.Por tal motivo es fundamental que ante la aparición de diarrea o vómitos se concurra rápidamente al centro de salud.
¿PUEDE CAUSAR LA MUERTE?
Se calcula que 1 de cada 20 personas infectadas puede desarrollar la enfermedad de manera grave. En estos casos, si no se acude rápidamente al centro de salud, el enfermo puede deshidratarse en pocas horas, padecer un colapso del sistema circulatorio e insuficiencia renal con riesgo de muerte.
¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA EPIDEMIA DE CÓLERA EN NUESTRO PAÍS?
En Argentina el último brote epidémico de esta enfermedad ocurrió entre enero de 1992 y diciembre de 1996. En dicho período se registraron cerca de 4 mil casos y 60 muertes. Para evitar que suframos una nueva epidemia es necesario que todos asumamos con seriedad esta potencial problemática y adoptemos las medidas de consumo y utilización de agua segura, higiene personal, manejo de alimentos y tratamiento de excretas señaladas.