Conceptos_De_Administracion_Estrategica_redacted(1) Sep. 2016 | Page 359

CAPÍTULO 8 • IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS: TEMAS DE MARKETING, FINANZAS, CONTABILIDAD, INVESTIGACIÓN... 327
entre los gerentes de I & D y los estrategas. Las corporaciones están experimentando con varios métodos para alcanzar este clima de mejor comunicación, incluyendo diferentes acuerdos sobre roles y reportes para los gerentes y nuevos métodos para reducir el lapso para que las ideas de una investigación se vuelvan realidad.
Quizá la tendencia más reciente en la administración de I & D ha sido levantar el halo de misterio de esa área, un hecho por medio del cual las empresas, incluso los grandes competidores, están uniendo fuerzas para desarrollar nuevos productos. La colaboración está en auge como resultado de las nuevas presiones de la competencia, los crecientes costos de investigación, mayores problemas de regulación y los rápidos programas de desarrollo de productos. Las empresas no sólo trabajan en mayor colaboración entre ellas en el tema de I & D, sino que también recurren a formar consorcios con las universidades para satisfacer sus necesidades de I & D. Actualmente operan en Estados Unidos más de 600 consorcios de investigación. Levantar el halo de misterio de I & D entre muchas empresas mediante la colaboración ha permitido la comercialización de nuevas tecnologías y productos incluso antes de que estén disponibles para su venta. Como se indica en la sección Perspectiva del ambiente natural, algunas empresas están colaborando en el diseño eficiente de paneles solares para dotar de energía a casas y empresas.
Cuestiones de los sistemas de información gerencial
Las empresas que recopilan, asimilan y evalúan información externa e interna de la manera más eficiente posible están ganando ventajas competitivas sobre otras compañías. Reconocer la importancia de tener un sistema de información gerencial efectivo no será una opción en el futuro, sino un requisito. La información es la base para entender una empresa. En muchas industrias la información se está convirtiendo en el factor más importante que diferencia a las compañías exitosas de las que no lo son. El proceso de administración estratégica se facilita inmensamente en las empresas que cuentan con un sistema de información efectivo. Muchas compañías están adoptando un nuevo enfoque para los sistemas de información, uno que mezcla el conocimiento tecnológico de los expertos en computación con la visión de la alta administración.
La recopilación, la recuperación y el almacenamiento de la información pueden utilizarse para crear ventajas competitivas en formas como la venta cruzada a los clientes, la supervisión a los proveedores, el suministro adecuado de información a los gerentes y empleados, la coordinación de actividades entre diferentes divisiones y la administración de los fondos. Al igual que el inventario y los recursos humanos, la información se reconoce actualmente como un activo organizacional valioso que puede ser controlado y administrado. Las empresas que implementan estrategias utilizando la mejor información cosecharán las ventajas competitivas del siglo XXI.
Un buen sistema de información permite que una empresa reduzca sus costos. Por ejemplo, las órdenes online que hace un agente de ventas a las instalaciones de producción reducen el tiempo para hacer pedidos de material así como el costo de los inventarios. La comunicación directa entre proveedores, fabricantes, vendedores y clientes permite unir elementos de la cadena de valor como si fueran una organización. Las mejoras en la calidad y el servicio a menudo son el resultado de un mejor sistema de información.
Las empresas deben preocuparse cada vez más por los piratas informáticos o hackers, y deben tomar medidas específicas para proteger y salvaguardar las comunicaciones corporativas, sus archivos, órdenes y todos los negocios que se realizan a través de Internet. Empresas como Gap, Playboy Enterprises, Hitachi America, PeopleSoft y Twentieth Century Fox sufren un promedio de más de 30 intentos de intromisiones informáticas al día. Miles de compañías en la actualidad están plagadas de hackers, los cuales incluyen empleados disgustados, competidores, adolescentes aburridos, sociópatas, ladrones, espías y agentes contratados. La vulnerabilidad de las computadoras es un enorme y costoso dolor de cabeza. www. xlibros. com